lunes, 7 de junio de 2010

Arrancan las obras del Plan Turístico con el arreglo de la calle Alcazabilla (La Opinión)

El día 15 empiezan a instalar mármol en la vía y en julio se actuará en otras calle del Centro


La remodelación de la calle Alcazabilla sólo se ha ejecutado, por ahora, frente al Teatro Romano.
La remodelación de la calle Alcazabilla sólo se ha ejecutado, por ahora, frente al Teatro Romano. G.T.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La calle Alcazabilla se volverá a llenar de trabajadores a partir del próximo 15 de junio, que es cuando Urbanismo tiene previsto el reinicio de los trabajos de remodelación de esta vía, que se extenderán por todo su trazado y tienen un plazo de ejecución de cinco meses. No obstante, está previsto que los trabajos se paralicen durante la celebración de la Feria, para retomarlos a su término.
La calle Alcazabilla estará completamente terminada para diciembre de este año, lo que permitirá disfrutar de una solería a base de mármol Sierra Elvira, que sustituirá al actual pavimento provisional que se instaló cuando se peatonalizó la calle.
Las obras que se iniciarán en breve estarán a cargo de la empresa Hexa Servicios y Obras, con un presupuesto de 635.000 euros, financiados por el Plan Turístico de Málaga elaborado por la Consejería de Turismo de la Junta y el Ayuntamiento de Málaga.
El proyecto que se ejecutará, y que incluye la calle Pozo del Rey, continuará con la primera fase de los trabajos, que se han desarrollado justo frente al Teatro Romano. Así, ahora se acometerán los tramos que conectarán con la plaza de la Merced y con la plaza de la Aduana, respectivamente.

Císter y entorno

Pocas semanas después, a lo largo de julio, se iniciará la reforma de otras calles en el Centro. En este caso afectará a las calles Císter, Duque de la Victoria, San Agustín y Molina Lario, en las que se instalará una solería adecuada con su peatonalización.
Los trabajos están adjudicados a OHL por 1,5 millones de euros y el plazo de ejecución será de seis meses. El inicio de las obras sólo está pendiente de que la Delegación de Cultura apruebe el proyecto de Vigilancia Arqueológica, paso preceptivo para el inicio de las obras, aunque la Gerencia de Urbanismo calcula que podría estar solventado este trámite en el plazo de un mes.
La principal novedad de este proyecto es la conexión con la reforma de la calle Alcazabilla y la continuación de la peatonalización, dejando todas las calles con el mismo nivel para el pavimento, lo que facilitará una circulación más limitada de los vehículos.
Esta actuación se extenderá por toda Molina Lario hasta la esquina con Postigo de los Abades. A partir de ese punto se dejará para un proyecto que se ejecutará el año próximo y que incluye el resto de la calle Molina Lario hasta la esquina con Cortina del Muelle, la reforma de la acera norte de esta vía, la peatonalización completa de Postigo de los Abades y la mejora de las pequeñas calles perpendiculares a esta última.
El gerente del Plan Turístico de Málaga, José Asenjo, explicó que las intervenciones se centrarán en la mejora del pavimento, eliminando la calzada y sustituyéndola por una solería de mármol beige, de tipo Sierra Elvira, siguiendo el mismo modelo que ha utilizado el Ayuntamiento en otras calles del Centro que ha peatonalizado. Además, se renovarán las infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario