lunes, 7 de junio de 2010

"Lo del supermercado no lo termino de ver, aunque la norma permite ese uso" (Málaga Hoy)

Casero, miembro del consejo de la Autoridad Portuaria, participó en la aprobación del Plan Especial del Puerto · Recela de la idea de volver a variar el documento y considera que el proyecto se ha desvirtuado

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.06.2010 - 01:00
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Juan Ramón Casero, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.


-Resta un mes para que el Gobierno suba el IVA y para que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) decida qué va a pasar con sus precios. ¿Tiene tomada ya una decisión sobre cuánto subirá?

-Estamos en estudio. Hay varios hechos ciertos, entre ellos que el IVA va a subir a partir de julio. Y a eso hay que sumar lo que ha pasado en lo que llevamos de año. Por ejemplo, el precio del petróleo ha subido del orden del 35% y no parece que eso vaya a cambiar, puesto que tradicionalmente sube en las puntas de consumo, es decir, en verano e invierno. A eso se añade que la conversión euro-dólar ha variado sustancialmente. Nosotros compramos con euro y ahora el dólar está mas caro. Y un tercer factor a tener en cuenta es que los ingresos que teníamos por publicidad han bajado.

-¿Hay algo bueno?

-Sí, lo bueno es que la implantación del bonobús con transbordo está resultando exitosa y que el número de viajeros está subiendo. Hay que poner en orden todo eso para tomar la decisión. Por el momento no manejamos exactamente la horquilla en la que se moverá la subida del precio.

-La Junta de Andalucía ya ha puesto sobre la mesa el proyecto para reurbanizar Carretera de Cádiz. ¿Qué le parece?

-Personalmente me sorprendió, porque habíamos quedado en que lo elaboraríamos juntos. En principio respeta bastante los criterios que marcamos en un estudio previo y se aleja a su vez bastante del proyecto inicial planteado por la Junta. Me parece que ahora imperan los criterios de racionalidad. Hay que tener en cuenta que de lo que nos gustaría que fuera a lo que puede ser hay un trecho importante. Me parece que hay algunas correcciones que se pueden hacer. Hay que tener en cuenta que dado que se trata de un tramo ambicioso sobre el que se quiere actuar, habrá que hacerlo por tramos y volver a hacer desvíos de tráfico.

-¿Al final no será otra calle Larios?

-Vuelvo a lo que dije antes, entre lo que nos gustaría que fuese y lo que realmente puede ser hay una diferencia grande. Y no se puede negar la evidencia de los hechos, por duro y feo que resulte.

-La obra del Metro empieza a aproximarse cada vez más al centro de la ciudad. ¿Mantiene que no podrá empezarse a trabajar en la Alameda Principal antes de que se culminen las tareas en la Avenida de Andalucía?

-Es el programa que hay. Y hasta que no se terminen los trabajos en la Avenida de Andalucía no se cortará en el otro lado, porque si no provocaría un colapso importante. El eje del Paseo del Parque, la Alameda y la Avenida de Andalucía es la salida normal hacia el Guadalhorce y la columna vertebral de la ciudad. Hay que cortar de forma racional, por tramos, de tal manera que no se colapse por completo el tráfico. No se trata de capricho ni de obstaculizar. Y creo que el Metro también lo entiende así. Sin entrar en esta parte, lo que sí sabemos es que la obra en Callejones del Perchel y la Avenida de Andalucía se ha hecho en fases. Lo que se está haciendo ahora en la Avenida de Andalucía son los desvíos de servicios, porque hay que colocar la estación en sentido norte sur y eso obliga a plantear los desvíos afectados.

-Usted es miembro del consejo de la Autoridad Portuaria y participó en la adjudicación del muelle 1 para uso comercial. ¿Cómo ve lo que ocurriendo ante la propuesta de una nueva modificación del Plan Especial el Puerto?

-Yo estuve en el acuerdo del puerto con el Ayuntamiento. Le agradezco a la vida, a la política y a mi partido mucho las situaciones en las que me ha permitido estar. Estuve de diputado en el año 1990 y en 1992 estuve en la comisión de seguimiento de la Expo 92, pero es que inmediatamente después entré en la comisión de investigación del caso Ollero. Y cuando vine a la política local me tocó estar en el acuerdo del puerto.

-De ese día a ahora, ¿imaginaba que la situación estaría como está?

-Para mí fue una sorpresa y me parece que desvirtúa bastante la idea que en ese momento se puso sobre la mesa y las razones económicas no me parecen suficientes. En aquella modificación del plan se dijo que se iba a respetar el perfil del Paseo de la Farola como cota máxima, con la salvedad de los casetones necesarios para los ascensores e instalaciones. Y creo que es el modelo que se debería mantener. Otra cosa es que por necesidades se plantee ampliarlo. Pero si no, llegamos a mucho atrás, cuando se querían montar unos multicines.

-¿Y lo del supermercado?

-Lo del súper sinceramente no lo termino de ver de ninguna de las maneras. Es cierto que la norma permite ese uso, pero es que desde el espíritu de la ley al texto siempre hay alguna diferencia. Ahora el articulado permite, pero el preámbulo en absoluto. Es más, ni siquiera se pretendía duplicar la calle Larios sino hacer algo mejor, distinto a la calle Larios. Es verdad que ahora la época no acompaña. Pero es que en la calle Larios todavía no hay ningún supermercado.

-Casi mejor dejar el proyecto como se diseñó ese Martes Santo.

-Una cosa eran las ideas generales que todos teníamos, después de mucha discusión, y otra que no fuimos capaces de trasladar eso a una norma que a la hora de aplicar permitiera o no que actividades de este tipo se pudieran plantear. Desde el punto de vista del que tiene aquello para explotar tratará de ir al máximo beneficio si la norma lo permite, cambiar eso cuando en la norma no está, no es fácil. Es verdad que cuando se habla de supermercado la gente se imagina una gran superficie, pero allí no cabe. Ahora, si lo que se quiere montar es una pequeña tienda, al estilo del Rincón del Gourmet, por qué no, pero en esos términos.

-¿A qué le suena todo este debate sobre los sueldos?

-A mí me bajan el 8%. Tengo la sensación de que estamos en una balsa neumática, la mar está movida y la balsa está vieja. Y eso es un parche. Que hay que ponerlo; es cierto que hay que ponerlo, porque si no se hubiese desinflado mucho antes. Es lo más sencillo, pero desde el punto de vista social tiene un coste tremendo, porque afecta a los funcionarios y a pensionistas.

-¿Y lo de los altos cargos?

-¿Los salarios de los altos cargos son disparatados? Cuidado, porque estaban fijados por unas condiciones del mercado libre, no se le regaló a nadie nada. En el caso del gerente de la EMT, por ejemplo, hablamos de alguien avalado por una experiencia en el ámbito del transporte ejemplar. Tiene un currículum envidiable. ¿El salario es desproporcionado? No. Sólo hay que ver la situación de la empresa y lo que se pagaba en el sector. A algunos les sigue pareciendo un sueldo muy alto... No quiero preguntar otros sueldos.

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