martes, 8 de junio de 2010

La Universidad no tiene fecha para dejar sus edificios en El Ejido (SUR)

El alcalde firma un acuerdo con la rectora para recibir los primeros inmuebles en un mes, pero todavía no está claro a qué uso se destinarán
08.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

La Universidad no tiene fecha para dejar sus edificios en El Ejido
De la Torre cruza las manos con la rectora tras el convenio firmado ayer. :: ÁLVARO CABRERA
La Universidad de Málaga podrá seguir haciendo uso de los edificios que ocupa en el campus de El Ejido sin límite de tiempo, si bien la propiedad de todos estos inmuebles cambiará en el plazo de un mes para que pasen a manos del Ayuntamiento. Así lo acordaron ayer el alcalde, Francisco de la Torre, y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, mediante la firma de un convenio que cierra la permuta de los suelos para la ampliación del campus de Teatinos por los de El Ejido, que quedan para uso de la ciudad.
Según este acuerdo, los edificios de El Ejido que todavía están ocupados por la Universidad podrán seguir siendo utilizados por la institución docente mientras le sea necesario. Inicialmente, se prevé que el desalojo total de este campus, enclavado entre los barrios de Capuchinos y la Victoria, se produzca en un plazo de cinco años, pero en el convenio se señala que este periodo puede ampliarse mientras lo necesite la UMA.
La rectora agradeció que el equipo de gobierno municipal haya pactado estas condiciones. «Nos quedamos con la tranquilidad de que la Universidad puede seguir creciendo. En enero nos han aprobado nuevas titulaciones y hay dos más que entrarán en 2013», señaló De la Calle, quien reconoció que poder disponer de los edificios de El Ejido es algo «interesante». «Agradecemos la generosidad de no poner vallas al campo», recalcó. En ese sentido, recordó que las titulaciones de Bellas Artes y Arquitectura se han instalado en el edificio del antiguo Magisterio, del que se han ido ya a la ampliación del campus de Teatinos las clases de Industriales y de la Escuela Politécnica.
Singularidad
Para este inmueble, De la Calle propuso la creación en el futuro de una «biblioteca singular» en la que se podrían albergar los fondos que se recopilan por donaciones ciudadanas y del ámbito universitario. Además, dijo que sería un buen lugar para el postgrado de Económicas.
Una parte de este edificio de Industriales forma parte del primer paquete de inmuebles de El Ejido de los que va a poder hacer uso el Ayuntamiento en los próximos meses si bien, como se ha mencionado anteriormente, todos pasan a ser de su propiedad. Este paquete se completa con la primera planta del edificio donde se ubicaba el pabellón de gobierno adjunto (antigua casa del estudiante) y con las aulas prefabricadas -los llamados 'barracones'- en los que se impartían las clases de Ciencias Empresariales.
Pese a esta cesión inmediata, el Ayuntamiento no tiene todavía decidido qué va a hacer con estos edificios. El alcalde explicó que dependerá de su situación y de las demandas del distrito Centro, si bien aseguró que su fin será social y cultural como se había previsto.
Por su parte, la rectora destacó que este acuerdo permite escriturar los terrenos de la ampliación del campus de Teatinos a favor de la UMA, lo que le facilitará hacer concesiones a empresas privadas para la construcción de viviendas para estudiantes. En concreto, mencionó un proyecto de unos 120 pisos para una residencia universitaria pactada con el Gobierno central y el andaluz, y adelantó que también podrían promoverse otras tantas viviendas dentro de un colegio mayor que serviría para dinamizar la vida del nuevo campus.
Además, De la Calle apuntó que esto hace posible llegar a un acuerdo con el Parque Tecnológico para acercarlo al campus mediante la cesión temporal de algunos suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario