Sopesa dejar la estructura fija en bares y restaurantesLa edil de Comercio, dispuesta a modificar la ordenanza y a conceder una moratoria, que deberá discernir la asesoría jurídica
08.06.2010 -
El Ayuntamiento de la capital está dispuesto a recular en su intención de desmantelar los toldos fijos en restaurantes, bares, cafeterías, heladerías y similares. Una reunión entre la concejala de Comercio y Vías Públicas, Purificación Pineda, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, ha propiciado que el Consistorio se replantee el proceso que ha iniciado contra las estructuras fijas de las terrazas.
Pineda se mostró dispuesta a modificar la ordenanza que prohibía los toldos fijos. Para ello se creará una comisión de trabajo entre los técnicos municipales y los hosteleros con el fin de elaborar una nueva normativa, que sea compatible, al mismo tiempo, con las condiciones de evacuación, seguridad y accesibilidad que exige la ley.
La concejala del PP declaró a SUR que una vez que la modificación esté redactada, se someterá también a la opinión de los vecinos y de otros comerciantes, que se pueden ver afectados por la instalación de terrazas en la vía pública. El trámite pasará finalmente por el pleno municipal, que deberá aprobar la nueva ordenanza.
Estudiarán otras normas
Para ello se estudiarán las normativas de otras ciudades españolas y europeas. «Vamos a ver cómo se ha hecho antes en otros sitios. Y la idea es que salga la mejor ordenanza posible», declaró la edil. Se mostró abierta a incluir las estructuras fijas siempre y cuando no molesten a los transeúntes, a otros comercios o supongan un motivo de inseguridad. «Por ejemplo, que el toldo no sirva para que escalen por él para subir a una primera planta», apuntó.
Los hosteleros le pidieron que se anulen las notificaciones que ha enviado su área a los propietarios de estos locales apercibiéndoles de multas si no retiraban los toldos fijos y que se establezca una moratoria hasta tanto entre en vigor la nueva ordenanza. Purificación Pineda hará una consulta a la asesoría jurídica del Ayuntamiento por si se puede atender la petición de los afectados de paralizar el proceso iniciado.
Por otro lado, la concejala de Comercio fue receptiva a la propuesta de Aehma de efectuar planes especiales por zonas de la ciudad. Prado ya dijo que los problemas de los restaurantes de la franja litoral este no son los mismos que los del Centro o los de los polígonos. «Yo siempre he estado abierta a que se hagan esos planes especiales por zonas, pero es una iniciativa que deben hacer ellos mismos», afirmó. De hecho, ya se trabaja en uno en concreto para los establecimientos de la zona de las calles Cuarteles y Salitre.
Por su parte, Rafael Prado, anunció que en los próximos días se reunirá con los interesados para crear una comisión de estudio de la nueva ordenanza. «Hay dos cosas que nos preocupan: la utilización de la vía pública y la alta fiscalidad que se paga», subrayó. Sobre estos dos aspectos incidirán en la reunión con el Ayuntamiento. Prado confía en que al final se apruebe la moratoria que han solicitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario