martes, 8 de junio de 2010

El PGOU se estrena con licencias de primera ocupación para 300 pisos que se regularizan. Marbella (SUR)

Parte de la urbanización La Reserva de Marbella, a la espera de entregar las compensaciones, ha sido la más madrugadora en lograr los permisos
08.06.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

El PGOU se estrena con licencias de primera ocupación para 300 pisos que se regularizan
Vista de una parte de la urbanización La Reserva de Marbella, ubicada en Las Chapas, al este del término municipal. :: JOSELE-LANZA
Ya lo habían advertido desde el equipo de gobierno. Algunos promotores, aunque se contaran con los dedos de la mano, llevan meses preparados para dar un paso adelante e intentar desenredar la situación de sus viviendas siguiendo las pautas del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ellos y decenas de comunidades de vecinos y propietarios de negocios sin licencias de primera ocupación o de apertura de las 16.500 viviendas que tienen acomodo en el Plan y que llevan años en un túnel al que empiezan a verle luz. Los primeros beneficiarios del recién estrenado planeamiento han sido casi 300 vecinos de la urbanización La Reserva de Marbella, un complejo ubicado en Las Chapas, en la zona este del término municipal.
Según explicó a este periódico el concejal delegado de Urbanismo, Pablo Moro, el planeamiento echó a andar la semana pasada con la concesión en Junta de Gobierno Local de permisos de primera ocupación para una treintena de viviendas de la manzana número 5, segunda fase; 97 viviendas de la manzana número 8, edificios 1, 2, 3 y 4; y 168 apartamentos de la manzana 3, edificio 7. «Son las primeras que se otorgan para inmuebles que están en las llamadas áreas de regularización», indicó. Esto es, que están pendientes de la entrega de compensaciones al Ayuntamiento para poder ponerse definitivamente del lado de la legalidad.
De momento, estas licencias de primera ocupación permiten que los inquilinos dejen de estar en precario, con problemas con los suministros, las hipotecas o la compraventa. Aunque no serán un salvoconducto. El responsable de Urbanismo aseguró que en las propias células de habitabilidad se hace la salvedad de que no implica que las viviendas estén aún normalizadas y que, por tanto, tienen cargas pendientes. El mismo patrón que se seguirá con el resto de autorizaciones similares que se concedan en los próximos meses. «Nuestro compromiso es agilizar este trámite en la medida de lo posible», anotó, al tiempo que señaló que se le ha requerido también al promotor, Cristóbal Peñarroya, que inscriba en el registro de la propiedad las cargas que pesan sobre los inmuebles.
Esta simbólica losa sólo desaparecerá cuando las llamadas compensaciones a la ciudad se liquiden, ya sea por parte del promotor o de los vecinos, en el caso de que así lo decidan y prefieran tomar la iniciativa para despejar el camino de sus inmuebles. En La Reserva de Marbella parece que ha sido el urbanizador el que se ha adelantado. Ya se ha reunido con el Consistorio, apuntó el concejal de Urbanismo. También lo han hecho otros promotores interesados en desbloquear cuando antes la situación de sus promociones, en algunos casos pendientes de su comercialización. Tendrán que entregar suelos para equipamientos, acondicionar parques o acometer instalaciones. Lo que diga el PGOU menos las cesiones que se demuestren que ya se hicieron en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario