martes, 8 de junio de 2010

El Consistorio tendrá los primeros edificios de El Ejido en un mes (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento y la Universidad cierran el acuerdo de cesión de los terrenos de ampliación de Teatinos · De la Calle considera que es un paso "clave" para la institución

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.06.2010 - 01:00
zoom

Francisco de la Torre y Adelaida de la Calle se intercambian los convenios a firmar.


Once años después de que el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad firmasen el convenio por el que la ciudad cedía a la institución educativa un millón de metros cuadrados para la ampliación del campus de Teatinos a cambio de las parcelas y edificios de El Ejido, el compromiso ha quedado oficialmente cerrado. Francisco de la Torre y Adelaida de la Calle, en representación del Consistorio y de la UMA, respectivamente, rubricaron ayer el documento en el que se perfilan los detalles de la operación y que permitirá que el Ayuntamiento cuente con los primeros edificios de El Ejido en un mes.

Este plazo afecta a una parte del edificio que albergaba a los ingenieros industriales; la primera planta del inmueble donde se ubicaba el Pabellón de Gobierno adjunto y el conjunto de aulas de fábrica que albergaba los estudios de Empresariales, los antiguos barracones. A todos ellos, el equipo de gobierno del PP quiere darle uso cultural y social, aunque el regidor eludió ayer concretar qué contenido tendrán.

El resto de inmuebles, si bien son ya de titularidad municipal, no serán abandonados por la Universidad de forma inmediata. Así, los que actualmente son utilizados para alguna titulación oficial seguirán "mientras persistan las necesidades de la institución", con un plazo mínimo de cinco años, y otros inmuebles en los que haya cesado o trasladado la actual dedicación educativa, serán entregados al Consistorio en seis meses.

El acuerdo fue ensalzado por De la Torre como un paso importante, al tiempo que señaló que a partir de este momento el equipo de gobierno del PP se pondrá en contacto con los colectivos vecinales de la zona donde se localizan las construcciones para analizar sus opciones de uso.

Por su parte, De la Calle subrayó que la firma de la adenda supone un paso "vital" para la institución universitaria, ya que le permitirá seguir adelante con los proyectos que ya tiene abiertos con la iniciativa privada y otras administraciones. En este sentido, recordó que hay intervenciones que estaban condicionadas a la disposición de las escrituras del terreno, como la construcción de 120 viviendas para estudiantes en colaboración con el Ministerio de Vivienda y la Junta de Andalucía, bolsa residencial a la que la rectora quiere sumar otra de similares características.

Además, se refirió a la opción de construir un colegio mayor, un centro de usos múltiples que llevará una residencia de posgrado "para atraer talento y capacidad", un centro de Emergencias del 112 con una línea de investigación a cargo de la Universidad. E informó de que el parque científico proyectado en el espacio de ampliación no correrá a cargo de la Universidad sino que se pretende que sea gestionado por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), pasando la UMA a formar parte del consorcio de la tecnópolis.

"Todo ello por no hablar de la tranquilidad que nos da el saber que la UMA puede seguir creciendo por ser ya propietaria del suelo de Teatinos y que los nuevos títulos pueden seguir yendo a El Ejido", dijo la rectora, quien indicó que, por ejemplo, Bellas Artes y Arquitectura pasarán a ocupar parte de las dependencias hoy levantadas en el campus urbano.

Otro de los puntos que clarifica el nuevo documento es la adquisición de la parcela de 32.178 metros cuadrados propiedad del Málaga Club de Fútbol. Esta pastilla iba a ser inicialmente adquirida por la Universidad, si bien es ahora el Ayuntamiento el que asume ese compromiso. De la Torre apuntó, en este punto, que la previsión es que una vez se logre ese terreno en beneficio de la UMA, el Consistorio recibirá en permuta la misma superficie de suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario