sábado, 5 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento reacciona al 'caso Marmolejo' y pone coto a los contratos directos (SUR)

Cada distrito de la ciudad sólo podrá efectuar cuatro adjudicaciones sin concurso para obras a lo largo del año

05.12.09 - 01:36 -
Medida drástica para eliminar toda sombra de duda sobre los contratos a dedo que realiza el Ayuntamiento al cabo del año. A partir del próximo mes de enero, se van a reducir drásticamente el número de contratos menores que efectúan los distritos, es decir, aquellos que no necesitan de un concurso público y se adjudican directamente. El anuncio lo hizo ayer la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, después de que en esta semana haya presentado su dimisión el edil popular Manuel Marmolejo, quien reconoció en el último pleno que había firmado 18 de estos contratos con una empresa de su cuñado.
España, que compareció tras la celebración de la Junta de Gobierno Local de los viernes, explicó que la medida para las contrataciones menores (aquellas que no superan los 18.000 euros en el caso de suministros y servicios, y los 50.000 euros para obras) tiene dos vertientes. Por un lado, se van a limitar el número de estos contratos que firman los concejales de distrito para inversiones.
Para ello, se van a establecer cuatro campos de contratación dentro de los que sólo puede existir un contrato menor. Se trata de los de alumbrado, arreglo de colegios y edificios municipales, mejoras en la vía pública, y zonas verdes y mobiliario. Dentro de cada uno de ellos sólo se podrá efectuar un 10% de contratos menores -uno solo en la prática- y no como hasta ahora, que no existe límite alguno. Así, cada distrito sólo podrá efectuar cuatro adjudicaciones de obra sin concurso el año que viene.
El resto de contrataciones de inversiones de los distritos se harán por proceso negociado con varias empresas, por lo que el trámite no lo realizará la junta del distrito, sino el departamento de Contratación y Compras del Consistorio.
De este modo, se coarta la capacidad para efectuar contratos de importe reducido para inversiones por parte de los concejales de barrio. No obstante, según matizó España, no habrá límite en lo relativo a otras cuestiones como seguridad, limpieza u otro tipo de servicios que son necesarios.
Por otro lado, la decisión del equipo de gobierno pasa por dar publicidad a todos estos contratos, cosa que hasta el momento no se hacía. Así, el Ayuntamiento abrirá un proceso abierto para todas las contrataciones, a las que podrán aspirar varias empresas. «Hasta ahora sólo se hacía esto con los contratos abiertos y con los procesos negociados, aunque no estamos obligados a hacerlo para estos últimos», aclaró España. «A partir de ahora también lo vamos a hacer con los menores. Se les dará difusión y se publicarán en la web municipal», comentó.
La también edil de Economía reconoció que esto supondrá una demora en la tramitación de las contrataciones municipales, pero defendió la iniciativa en aras de buscar la mayor transparencia posible para las adjudicaciones de obras y servicios a empresas. «Vamos a ser el primer Ayuntamiento de España en hacer algo así, es un ejercicio de transparencia», subrayó la concejala, quien también matizó que, con la apertura pública de todos los procesos de contratación, las empresas tendrán más oportunidades para optar a ellos. «Esto es algo positivo para estos momentos de crisis», argumentó.
Del mismo modo, la portavoz municipal del PP anunció que se va a ofrecer a los grupos de la oposición que presidan las mesas de contratación de todos aquellos procedimientos que deseen. «Podrán presidir todas las que quieran, les vamos a ofrecer esa posibilidad para una mayor transparencia aún», agregó. «Esta apuesta del Ayuntamiento no nos la pide la ley y no hay administración alguna que la haga, a ver si hay otras que siguen el ejemplo», dijo España, quien no supo precisar el volumen de contratos menores que el Consistorio realiza al cabo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario