lunes, 26 de diciembre de 2011

Un juez impide que Álora autorice una casa en el campo (SUR)


La sentencia atiende un recurso contencioso de la Junta y anula el proyecto de actuación que fue aprobado por el pleno de la Corporación
26.12.2011 - 
J. J. BUIZA
 
ÁLORA.

Un juez impide que Álora autorice una casa en el campo
El pleno de diciembre dio cuenta de la resolución judicial. :: J. J. B.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Málaga ha anulado una resolución aprobada en su día por el Ayuntamiento de Álora por la que se daba luz verde a un proyecto de actuación para edificar una casa en el campo, en suelo calificado como no urbanizable, debido a que el Consistorio consideraba que la citada construcción iba a estar vinculada a una explotación agrícola.
En la sentencia, que fue dictada hace unos días y de la que se dio cuenta en el último pleno de la Corporación, el juez señala que no está lo suficientemente demostrada dicha vinculación, por lo que anula la aprobación del proyecto, atendiendo así a un recurso interpuesto por la Junta de Andalucía en contra de la decisión municipal. El alcalde, José Sánchez Moreno, explicó a este periódico los pasos dados por el Ayuntamiento en este caso, asegurando que se había actuado en todo momento respetando la legalidad. Además, anunció que no piensan recurrir el fallo judicial.
«Para otorgar el proyecto de actuación había que pedir un informe preceptivo pero no vinculante de la Junta de Andalucía. No se contestó en tiempo y forma y, al ser la potestad del pleno, se aprobó el proyecto, pero no llegamos a tramitar la licencia de obra porque la Junta metió el contencioso y paralizamos todo el procedimiento hasta que se resolviera», relató el regidor. Finalmente, la Justicia ha atendido la reclamación de la administración autonómica y la vivienda ya no se construirá.
Sánchez Moreno se mostró muy crítico y afirmó que casos como este demuestran la «incongruencia» de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), ya que, según indicó, se da potestad a los municipios para decidir sobre los proyectos, «pero luego la Junta se dedica a denunciar acciones que ellos consideran que no son legales, aunque los ayuntamientos piensen que sí». «Debido a situaciones como esta el alcalde de La Viñuela está hoy en la cárcel», agregó el primer edil.
Salida de un consorcio
Por otro lado, en el mismo pleno de diciembre en el que se dio cuenta de esta sentencia se acordó que Álora abandonara el denominado Consorcio de Parque Maquinaria y Conservación de Caminos Rurales del Guadalhorce, Ronda y Antequera, un organismo dependiente de la Diputación de Málaga y que se dedica al arreglo de carriles en estas tres comarcas del interior de la provincia.
La medida fue apoyada por todos los grupos políticos y se tomó, argumentó el alcalde, debido al «coste muy elevado» que suponía para las arcas municipales la pertenencia a dicho ente: unos 21.000 euros anuales que ahora se utilizarán en una partida presupuestaria propia con idéntico fin, el de la mejora de los caminos del municipio. Con ello, se busca también favorecer a empresas y operarios de Álora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario