sábado, 2 de febrero de 2008

Condenan a Muñoz y a cinco ex ediles a seis meses de cárcel por el 'caso Herrero' (SUR)


La sentencia por un delito de prevaricación urbanística del Juzgado de lo Penal número 8 incluye también siete años de inhabilitación para los ex concejales. La jueza Isabel María Alvaz absuelve a Roca y al abogado José Luis Sierra
El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ha condenado al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y a cinco ex concejales del GIL a seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación urbanística por el 'caso Herrero'. La sentencia de la jueza Isabel María Alvaz, a la que ha tenido acceso este periódico, absuelve al abogado José Luis Sierra y al ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, al que le fueron retirados los cargos durante el juicio, y concreta el sobreseimiento de las actuaciones respecto a Pedro Román, que quedó excluido del proceso judicial tras detectarse un error en el auto de apertura del juicio oral. El fallo de la magistrada decreta la nulidad de la licencia de obra del proyecto de ejecución que permitió edificar a la familia del periodista Antonio Herrero un edificio de diez plantas en suelo destinado a uso público. La sentencia establece que la licencia urbanística fue otorgada a la empresa Incopromar -propiedad en un 95 por ciento del fallecido periodista-, tras ser aprobada en Comisión de Gobierno del 4 de julio de 1997, presidida por Muñoz como alcalde accidental. Sin embargo,en la citada comisión también participó un sexto ex edil, Juan Antonio Yagüe -hermano de la ex alcaldesa Marisol Yagüe-, que finalmente no pudo ser juzgado al encontrarse en paradero desconocido.La sentencia establece que Muñoz y los ex concejales Rafael González, Manuel Calle, Mario Jiménez, José Marino Pomares y María Luisa Alcalá otorgaron la licencia «sobre la base de su adecuación a las determinaciones del documento de revisión del PGOU que no había sido aprobado». Un hecho que, según la magistrada, «era perfectamente conocido por todos los imputados en el momento de proceder a autorizar las referidas obras de construcción». En los fundamentos se destaca también que las defensas de los imputados plantearon una acumulación de procedimientos, mientras que las acusaciones pertinentes se opusieron a este medida. Así, en esta actuación los abogados intentaron que sus clientes se beneficiaran del principio de acuerdo marco que mantienen con la Fiscalía de Málaga y que permitirá una posible acumulación de las causas a los ex concejales del GIL.Sin embargo, la sentencia señala que «no es procedente declinar la competencia de este Juzgado para el conocimiento de los presentes autos o suspenderlo para su acumulación a otro procedimiento en trámite, pues ello sería contrario a la economía procesal que debe regir, y en definitiva a la eficacia del enjuiciamiento que se vería dilatado aún más».
'Caso Belmonsa'
Por otra parte, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juicio por el 'caso Belmonsa' que estaba previsto para la próxima semana se ha aplazado para los próximos días 24, 25, 28 y 29 de julio. La causa reside en que la defensa de Juan Antonio Roca se ha personado tarde y no le ha dado tiempo a preparar la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario