viernes, 15 de agosto de 2008

El PP aprueba en solitario el diseño urbanístico de la ciudad de la próxima década (Málaga Hoy)

Insiste en que es el mejor plan "de la historia" · La oposición confía en que la Junta "parará" algunas de las intervenciones incluidas en el documento.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) aprobado ayer por el Pleno del Ayuntamiento de Málaga de manera provisional tiene el dudoso honor de ser el primero en la historia democrática de la ciudad en salir adelante sin el consenso mayoritario de los grupos municipales. El documento se aprobó únicamente con el voto afirmativo de los 17 ediles del PP.
Ahora, la última palabra la tiene la Junta de Andalucía, a la que corresponde ratificar el documento, y los grupos de la oposición, PSOE e IU, confiaron en que rectifique buena parte de las grandes intervenciones planteadas en el texto.Los populares se quedaron solos a la hora de sacar adelante el diseño urbanístico de la capital para la próxima década, extremo novedoso, por cuanto en el año 1983, del que data el primer planeamiento, el apoyo fue unánime y el aún vigente, de 1997, fue respaldado por el PP, que entonces asumía en minoría la Alcaldía, y del principal partido en la oposición, el PSOE.El alcalde, Francisco de la Torre, restó importancia a la ausencia de consenso y lo justificó en que el "sentido de responsabilidad" que tenían las formaciones opositoras en los años 1996, 1997 y 1998 era mayor. "En estos momentos, que tenemos mayoría absoluta, es difícil pedirles que suscriban el PGOU, porque tienen que marcar diferencias", dijo, al tiempo que sentenció que en este contexto los consensos entre gobierno y oposición "no son necesarios".
La aprobación de ayer pone fin a los casi cuatro años de tramitación municipal del texto, cuyos contenidos deberán ser revisados a partir de ahora por hasta una decena de organismos públicos, que tendrán que informar al mismo, y finalmente examinados por la Junta de Andalucía, administración a la que compete su ratificación definitiva. Este paso, de acuerdo con las previsiones del equipo de gobierno, podría no darse antes de un año.No parece sencillo que el Gobierno autonómico vaya a dar luz verde a la planificación futura de la capital de la Costa del Sol con los contenidos actualmente aprobados, toda vez que al menos una decena de intervenciones, como Arraijanal y la construcción al norte de la ronda este, entran en contradicción con las indicaciones del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), que impulsa la propia Junta.El debate de ayer, que se alargó algo más de cuatro horas y media, mantuvo el guión repetido por las tres partes desde hace semanas. Frente a la abundancia de quejas por parte de la oposición, el equipo de gobierno, con el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, al frente, se afanó en subrayar las bondades de un trabajo que, según dijo, permitirá a Málaga convertirse en una "gran metrópoli". "Es un plan que proyecta una ciudad de vanguardia, que impulsa medidas que contribuyen a su desarrollo productivo y a que mantenga el liderazgo económico", añadió. "Está hecho para y por los malagueños, concebido para los ciudadanos que afrontan su economía doméstica con incertidumbre, para aquellos a los que les preocupa el colegio de sus hijos, el trazado de sus calles...", resumió.Díaz Guirado, que afirmó que éste es el mejor PGOU en la historia de la ciudad y que es merecedor de "una medalla de oro", incluso desgranó algunas de las intervenciones incorporadas al planeamiento, tales como el bulevar sobre las vías del AVE y el diseño de un gran barrio a su alrededor, con el proyecto de las torres de Repsol como eje; la regeneración de los terrenos de la antigua Citesa o de la Térmica.
Frente a estas ideas, PSOE e IU coincidieron en denunciar la "falta de transparencia" y la "opacidad" con la que el Ejecutivo local ha redactado el planeamiento e incluso lo acusaron que tratar de "hurtar" a la ciudadanía el debate al convocar el Pleno extraordinario en el que ha sido aprobado en la víspera de Feria. Por este motivo, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, anunció que solicitará la celebración de otra sesión en octubre para hacer el análisis que el plan "merece".Fuentes fue especialmente contundente en sus acusaciones a los populares y a De la Torre, a los que hizo responsables de "estar vendiendo la ciudad a trozos". "Le ponen precio al futuro de la ciudad", dijo, en alusión a los trece convenios urbanísticos suscritos con propietarios de suelo, y consideró que con este comportamiento "se hipoteca el futuro de nuestros hijos y nietos". "Málaga necesita más imaginación, más ilusión y no un ilusionista como usted, que ha preparado un documento en el que vende la ciudad. No se puede hacer un plan a golpe de chequera y ustedes lo hacen, autorizan el desorden con el fin de hacer caja", insistió.
Pero la intervención del portavoz socialista incluyó también una advertencia sobre el futuro del PGOU, al hacer hincapié en las numerosas contradicciones en las que incurre el documento en relación al Potaum y que "la Junta parará". Hecho que confirmó el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, quien mostró su deseo de que el planeamiento no sea aprobado en los actuales términos. "Confío en la responsabilidad de la Junta y del equipo de gobierno para que rectifique lo que es un disparate", manifestó.Moreno Brenes, que se quejó del "desprecio" del PP, lamentó la escasa apuesta que el plan hace por responder a los grandes déficit que presentan zonas de la ciudad consolida, "castigadas durante años por un urbanismo "salvaje". Y aprovechó para denunciar los acuerdos alcanzados con los promotores, al considerar que "los intereses de unos pocos condicionan la vida de la mayoría de malagueños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario