lunes, 4 de febrero de 2008

Inmobiliarias reorientan su actividad hacia el sector financiero ante la caída de las ventas. Marbella (SUR)


Más de medio centenar de agencias dedicadas a agrupar deudas han abierto en Marbella en el último año. Crece el número de clientes de las sociedades de gestión de crédito por el freno de las hipotecas bancarias

LA REFINANCIACIÓN

Intermediarios
No dan préstamos: Negocian en nombre del cliente, y con bancos tradicionales, la posibilidad de suscribir una nueva hipoteca sobre la vivienda que reúna todos los créditos contraídos.
Menor cuota: Se consigue mediante hipotecas con un plazo mucho mayor. Por ejemplo, si el cliente aún debe 15 años de su piso y la edad se lo permite puede pedir una nueva hipoteca a 20 o 25 años, con lo que la cuota mensual baja.
Gastos: Tiene los mismos que la firma de un crédito hipotecario, más las comisiones por la cancelación del existente y los honorarios de la propia agencia.
Agencias de crédito
Dan préstamos: Con fondos provenientes de bancos, cuando están vinculados a entidades tradicionales, o de capital privado (prestamistas particulares).
Intereses elevados: Se trata de créditos por un periodo generalmente corto -de seis meses a un año- con cuantías medias más bajas y con unos intereses muy elevados, que llegan incluso a rozar el 30% del capital.
Inmobiliarias que reorientan su actividad hacia el sector financiero ante la caída de las ventas. Agencias que surgen como setas y modifican el paisaje del centro de Marbella. Familias que deciden agrupar las deudas y prolongar el periodo de pago de los créditos. El aumento de los tipos de interés hipotecario no sólo ha cambiado el panorama de las economías familiares. También ha abierto una nueva oportunidad de negocio para el sector financiero.Los episodios que se escenifican cada día en la sala de reuniones de las empresas de unificación de créditos así lo certifican. Se trata de un sector que vive una expansión desbordante en Marbella en los últimos tiempos, hasta el punto, según fuentes consultadas por este periódico, de que medio centenar ha abierto en Marbella en el último año. En concreto, 53, con una importante presencia en el centro de la ciudad.Una de ellas es Finanfácil, agencia de intermediación financiera, justo a la entrada, en la avenida Nabeul, en Parquesol. Fernando Rodríguez es su director y después de una larga trayectoria personal, vinculada a empresas de relevancia en el mundo de las finanzas hasta que se independizó con un socio, está en condiciones de recalcar que «no existen varitas mágicas». Todo nace de un punto de partida, advierte Rodríguez: el progresivo endeudamiento de las familias. «Cada día gastamos por encima de nuestras posibilidades y las entidades financieras aceptan esta práctica», concreta, al tiempo que añade que efectivamente Marbella experimenta un «importante crecimiento».Ignacio Rosón es el responsable de la oficina de Credit Services en Marbella. Conoce de cerca el «descarado crecimiento» que están experimentando las empresas de unificación de créditos en Marbella. «Es ahora, cuando los bancos están cerrando el grifo de las hipotecas, cuando más trabajamos vamos a tener», avisa.
Causas
Según Alfredo Martínez, el delegado provincial de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, el crecimiento de este tipo de empresas en Marbella se debe a que la crisis que comienza a experimentar el sector de la construcción ha obligado a muchas inmobiliarias a reorientar su actividad preferente. «Han comprobado que ya no se venden tantos inmuebles y entonces lo que hacen ahora es endosar también la hipoteca, que el cliente la negocie con ellos mismos», resume. «Si antes vendían cuatro viviendas a la semana, por poner un ejemplo, ahora venden una, pero también esa hipoteca», explica Martínez: «Es un terreno muy peligroso».La revisión al alza de las cuotas hipotecarias, por la constante escalada del euríbor, ultima el escenario en el que ninguna familia desea protagonizar su vida. Un escenario dominado por las escenas de agobios económicos. Al verse asediadas por las deudas cada vez más familias echan mano de estos servicios para raptar algunos euros y negarles la salida desde su cuenta a otra dirección. «Negociamos en nombre del cliente una reunificación de los créditos con un banco y la cuota baja a cambio de alargar los plazos», descubre Rodríguez.
Gastos
Por regla general la entidad principal del usuario desestima la ampliación de la hipoteca porque ya arribó al límite del endeudamiento. El cliente opta entonces por trasladarla a otro banco. Tendrá que afrontar los costes que conlleva formalizar una nueva operación, más las comisiones por cancelación anticipada, el levantamiento notarial y los gastos de constitución de la nueva hipoteca, impuestos y seguros. Empresas como Finanfácil o Credit Services se encargan de actuar en nombre del cliente y negocia las condiciones según su perfil, la edad, la antigüedad de la hipoteca y el plazo amortizado.Quien no aprueba este traspaso de poderes es Adicae, la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros. Juan Carlos García es su delegado en Andalucía, cuya sede está en Málaga. «Esta táctica no hace otra cosa que conducir al cliente a ahogarse en intereses; baja la cuota, claro, pero a cambio se estira el tiempo de amortización y, por tanto, crece la deuda pendiente de saldar», advierte García. Una cuota sometida también a la dictadura del euríbor. Lo que tampoco hacen saber los responsables de estas agencias, estima el delegado de Adicae en Andalucía, es el dinero extra que supondrán todas las operaciones que tienen que ver con los trámites necesarios para crear ese nuevo escenario. Pero lo peor de todo, a juicio de García, es que estas empresas de reunificación de créditos «escapan del control del Banco de España» y hacen residencia en una laguna legal.Desde la asociación de consumidores Facua se recomienda acudir a un asesor fiscal o a los propios servicios de consumo antes de contratar estos servicios: «Es un problema serio porque llevan la confusión al consumidor».

No hay comentarios:

Publicar un comentario