domingo, 18 de julio de 2010

MANILVA Manilva presiona para urbanizar unos terrenos que llevan 16 años baldíos. (SUR)

El Ayuntamiento requiere a Unicaja que impulse una parcela de 67.000 metros cuadrados que tiene en la zona de Sabinillas
18.07.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
MANILVA.
Llevan 16 años sin poner sobre la mesa del Ayuntamiento manilveño un proyecto para urbanizar sus terrenos. Pero el Consistorio, con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) bajo el brazo, ha decidido ahora tomar la iniciativa para que estos suelos -67.000 metros cuadrados propiedad de la entidad Unicaja- no se queden sin desarrollar.

El Consistorio les ha puesto entre la espada y la pared con un requerimiento para que desarrollen los suelos que tienen sin urbanizar en el núcleo urbano de Sabinillas, después de que no hayan ejecutado ningún proyecto desde 1994. El concejal de Urbanismo, Salvador Zotano, explicó que si la entidad financiera no se encarga de esto, el Ayuntamiento realizará un concurso público, con lo que un gestor del suelo lo desarrollará, tal y como establece la LOUA. La empresa está todavía dentro de plazo para presentar alegaciones. «Existe posibilidad de acuerdo con Unicaja, pero a día de hoy (por el pasado viernes) nadie de la empresa se ha puesto en contacto conmigo», dijo el edil de Urbanismo, el socialista Salvador Zotano.

El Ayuntamiento ya ha dado el primer paso para conseguir poner en valor este terreno, situado cerca de la playa y en las proximidades del puerto de La Duquesa. El pleno de la Corporación ha aprobado el cambio del sistema para establecer el de cooperación, que posibilita al Ayuntamiento desarrollar los terrenos tras el incumplimiento por parte de la empresa a promover estos suelos. La entidad financiera dispone de una edificabilidad máxima de 47.000 de techo, pero en la actualidad, se ha reducido a 10.000 tras aprobar en pleno el cambio del sistema de gestión, según explicó Zotano. De esta forma, 35.000 metros cuadrados se destinarán a equipamiento público, y si finalmente es un gestor el que desarrolla el suelo se le pagará a través de los aprovechamientos generados. El Ayuntamiento ha calculado que urbanizar la zona (con infraestructuras interiores y exteriores) costaría unos 24 millones de euros.

Dinamizar la economía
El objetivo no es recaudar dinero sino dinamizar la economía local, según el argumento de Zotano. «No es una operación urbanística de financiación del Ayuntamiento, sino una fórmula para que Sabinillas se consolide y crezca en calidad de vida», argumentó el responsable manilveño de Urbanismo.

La intención municipal, según el responsable de este área, es poner en valor esta barriada manilveña y favorecer su conexión con el resto del municipio. En el caso de que el Ayuntamiento desarrolle los suelos, se quiere crear una gran zona verde y potenciar el espacio educativo de la colonia infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario