jueves, 2 de octubre de 2008

La obra del Museo del Transporte en el Benítez se demorará al menos dos años (Málaga Hoy)

Los PGE de 2009 sólo recogen 2,2 millones para los proyectos arquitectónico y museográfico · La ministra de Fomento lo anunció en junio de 2005 y ha hablado de que el coste será de 300 millones
Los trabajos de construcción del Museo del Transporte, que el Ministerio de Fomento pretende construir sobre los suelos del Campamento Benítez y que fue calificado por la máxima responsable de este departamento, Magdalena Álvarez, como "el Museo Picasso del transporte", no comenzarán hasta, al menos, un par de años. Ese es el plazo mínimo que llevará la contratación y redacción de los proyectos arquitectónico y museográfico de este equipamiento, en el que el Gobierno central contempla invertir 300 millones de euros. Estos documentos se sumarán a la labor ya realizada hasta el momento por la arquitecta Carme Pinós, ganadora del concurso internacional de ideas convocado en su día.Para este cometido, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 para la provincia de Málaga reservan una partida de poco más de 2,2 millones, que, sin embargo, no aparecen recogidos con denominación propia, sino integrada en los trabajos a desarrollar por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). Así lo aseguró ayer el diputado nacional del PSOE y secretario provincial de esta formación, Miguel Ángel Heredia, quien admitió que no fue hasta primera hora de ayer cuando pudo precisar el montante económico.En cualquier caso, parece evidente que el impulso que anunció Álvarez en junio de 2005 para devolver el uso ciudadano de los terrenos del Benítez es más lento de lo esperado, ya que han transcurrido más de tres años sin que se visualice un horizonte claro para este proyecto. Una muestra de ello es que a estas alturas Pinós no ha finalizado aún el trabajo que se le adjudicó en junio de 2007. En esa fecha, la ministra, que acudió a Málaga para informar del fallo del jurado, señaló que la arquitecta disponía de un año para elaborar el documento, cosa que, según confirmaron en su estudio, no ha ocurrido. En esa misma comparecencia, Álvarez dijo que al tiempo que se daba forma al diseño, el Ayuntamiento de Málaga debía redactar el plan especial que permitirá el desarrollo del suelo, extremo que, a tenor por lo dicho por Heredia, tampoco se ha producido. "Por parte del Ayuntamiento tendría que haber más colaboración en lo que respecta a los suelos", se quejó.Desde el estudio de la arquitecta catalana se admite que la redacción del proyecto, que aún no ha sido contratado, puede suponer un par de años. "Ahora estamos trabajando más en el aspecto urbanístico", comentaron, al tiempo que señalaron la complejidad de una intervención de este tipo debido a "los muchos lados" que tiene.Lo consignado para el Museo del Transporte no es la única partida oculta en los presupuestos del Estado. A ella se suman la de los Baños del Carmen y la del Metro. En el primero de los casos, Heredia admitió que esta veterana iniciativa, que se planteó por primera vez hace dos décadas, no dispone de una partida propia, sino que forma parte de un capítulo global de actuaciones en Andalucía por valor de 13 millones de euros.La justificación expuesta por Heredia, tras dialogar con la responsable de la Dirección General de Costas, es que las partidas destinadas a esta obra en los últimos años han quedado en agua de borrajas por las dificultades con las que se ha topado, bien por la imposibilidad de recuperar las concesiones existentes o por la demora del Ayuntamiento en aprobar del plan especial. Sea como fuere, el diputado consideró oportuno que no haya dinero específico y que Costas emplee dinero de la partida global cuando se desbloquee la intervención. En cuanto al suburbano, el Gobierno destina 6,6 millones.Durante la presentación de los presupuestos para el próximo ejercicio, Heredia, que estuvo acompañado por el también diputado nacional José Andrés Torres Mora, subrayó la importante apuesta que se hace por las infraestructuras, tanto viarias como ferroviarias. En el primero de los casos, el documento consigna 300 millones, que han de servir para culminar los trabajos de la hiperronda (260 millones), los enlaces de la ronda oeste en Málaga capital y la segunda fase de acceso al Puerto. En cuanto a los ferrocarriles, el AVE Bobadilla-Granada recibe 122 millones y los Cercanías, 58.

No hay comentarios:

Publicar un comentario