domingo, 22 de marzo de 2009

Adjudicadas las obras para el conjunto Alcazaba-Gibralfaro (La Opinión)

La empresa Hermanos Campano rehabilitará los monumentos con dinero del ´Plan Zapatero´, mientras que Volconsa urbanizará la plaza de armas del castillo

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El llamado ´Plan Zapatero´ hará posible un ´lavado´ de cara en la Alcazaba y Gibralfaro. Esta semana, la Gerencia de Urbanismo adjudicó de forma provisional la rehabilitación del conjunto monumental a la empresa Hermanos Campano S.L. por un importe de 496.955 euros. Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses a partir del inicio de las obras.
Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo también ha adjudicado de forma provisional la urbanización de la plaza de armas del Castillo de Gibralfaro a la empresas Volconsa, Construcción y Desarrollo de Servicios S.A., por una cuantía de 500.154 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Esta obra también está incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local y se calcula que las dos actuaciones de mejora estén listas antes de fin de año.
El ´lavado de cara´ del primer proyecto consistirá en consolidar y restaurar un tramo de la muralla exterior de la Alcazaba, situada en el primer recinto, en la parte norte, además de hacer lo propio con la esquina del lienzo norte de la muralla de Gibralfaro.
También se recuperará el poco conocido barrio medieval de la Alcazaba, ya que no está incluido en las visitas turísticas. Las obras protegerán los muros de las casas, mientras que las pequeñas viviendas se cubrirán con una estructura ligera de fácil montaje y desmontaje, evitando que sigan a la intemperie, lo que las había deteriorado. El proyecto también contempla restaurar los estucos decorativos de las casas.
Las viviendas están formadas por tres manzanas entre calles estrechas cortadas a escuadra y fueron construidas en el siglo IX, por lo que se trata del barrio musulmán más antiguo conservado en España.
El plan también contempla los aseos en Gibralfaro y el túnel de la Alcazaba. Si sumamos la urbanización de la plaza de armas del castillo, 2009 puede ser un año muy importante no sólo para el conjunto monumental y su entorno, ya que tras la celebración del Festival de Cine está previsto que, también de la mano del ´Plan Zapatero´, empiecen las obras de reurbanización de la calle Alcazabilla, que tendrá el mismo pavimento que el Parque, con un presupuesto de un millón de euros. Además, el Fondo Estatal de Inversión Local tiene previsto el ajardinamiento de la ladera de la Alcazaba con un presupuesto de 800.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario