jueves, 26 de enero de 2012

De la Torre acusa a la Junta de "marear la perdiz" con el Auditorio y espera avanzar tras las elecciones (SUR)


Lamenta que Plata lleve "casi un año con la cantinela" de la colaboración público-privada, que en este proyecto "no funciona"

25.01.12 - 15:42 - 
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que abrir la puerta a la iniciativa privada para la ejecución del auditorio de música como insiste la Junta "es un camino que no conduce a ningún lado". Por ello, ha considerado que, teniendo en cuenta que el Ejecutivo andaluz "hace un año que está mareando la perdiz", habrá que esperar a que pasen las elecciones del 25 de marzo para "con un nuevo Gobierno hablar de este tema con más claridad y lealtad".
Después de que el consejero de Cultura, Paulino Plata, dijera que "a lo mejor" era necesario "redefinir parte del proyecto" del futuro auditorio "para hacerlo más útil e interesante a la iniciativa privada", De la Torre, que ha asistido este miércoles, junto con el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, a la inauguración de una incubadora de empresas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha lamentado que "desde hace casi un año esté con esa cantinela". "En los últimos meses he encontrado una falta de colaboración muy clara para definir un mecanismo cierto y seguro", ha criticado.
Aunque ha reconocido que el momento actual "es complicado presupuestariamente", ha declarado que insistir en la colaboración público-privada "es escapismo" porque en este proyecto esa fórmula "es nada y no funciona", y, como ha subrayado, "no estamos para escapismos, sino para hablar las cosas con claridad". "Es una inversión a fondo perdido, así que qué empresario va a gastar 80, 90 o cien millones de euros en algo que no da resultados desde el punto de vista empresarial", se ha preguntado.
"El consejero insiste en un camino que no lo veo viable porque habla de reestudiar un proyecto que ha llevado años para hacerse, redactarse y revisarse y que es magnífico", ha apuntado el regidor, opinando que el Ejecutivo andaluz "no haya mostrado interés en abordar las obras de una manera directa". "Si desde la Junta se dice que se apuesta por la cultura en Málaga , se tiene que estar en esta línea", ha señalado.
En este punto, De la Torre ha dejado claro que asumir la inversión que exige el auditorio de música supone "un gran esfuerzo" para el Ayuntamiento, "pero es un equipamiento por el que tenemos que luchar para que la ciudad lo tenga porque en España ninguna ciudad del tamaño de Málaga no tiene un auditorio". 

Estudio presupuestario
Así, ha demandado de nuevo la elaboración de forma "leal" de un estudio presupuestario para determinar "de qué dinero disponemos: el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Junta". Ha precisado que, "aunque licitáramos ahora, lo que habría que gastar en 2012 sería muy poco porque pasan varios meses desde que se licita la obra y se adjudica y comienza".
En este punto, el primer edil de Málaga ha defendido que haciendo un programa de pagos a la empresa adjudicataria en siete u ocho años ese esfuerzo "queda relativamente soportable". De todos modos, a su juicio, a dos meses de los comicios autonómicos, "el tiempo que queda útil de trabajo y de hablar sin afectación por las elecciones es muy escaso", por lo que confía en poder abordar ese plan con el nuevo Gobierno autonómico.
En cuanto a la aportación del Ejecutivo central, ha informado de que ha hablado con el nuevo director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Miguel Angel Recio, y ha asegurado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene este asunto "como una prioridad". Sin embargo, tiene que esperar a contar con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende aprobar antes de finales de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario