sábado, 29 de enero de 2011

Las casas de la playa en El Palo y Pedregalejo, cerca de su legalización (SUR)

Medio Ambiente emitirá una resolución por la que autorizará el inicio de los trámites para trazar un nuevo deslinde en Pedregalejo y regularizar el existente en El Palo
29.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA
| MÁLAGA

Una nueva ventana de esperanza se abre para los vecinos de las casas situadas en primera línea de playa en El Palo y Pedregalejo, que llevan décadas solicitando a las administraciones una solución para legalizar su situación. Como ya adelantó este periódico (ver SUR 19/10/2010), la Demarcación de Costas encargó al Instituto de Hidráulica Ambiental un nuevo informe técnico que avala la posibilidad de dejar las viviendas fuera del dominio público marítimo-terrestre, ya que los espigones que se realizaron en los años ochenta las protegen suficientemente de las mareas. Con este nuevo escenario, pueden iniciarse los trámites para establecer unos deslindes que permitan que los vecinos puedan adquirir el suelo de las casas, y obtener sus escrituras.

El diputado del PSOE Luis Tomás se reunió en la mañana de ayer con colectivos vecinales de El Palo y Pedregalejo para anunciarles que, en fechas muy próximas, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, emitirá una resolución por la que autorizará el inicio de los trámites para trazar un nuevo deslinde en Pedregalejo, zona que carece de él, y regularizar el que existe en El Palo, paso previo a su traslado para la desafección de las viviendas.

Tras culminarse ambos expedientes, que marcharán en paralelo, se procederá a la declaración de innecesariedad de los suelos para el dominio público, de tal forma que podrán ser adquiridos por los vecinos.

Acortar los plazos
La duración estipulada para todo este proceso es de unos dos años. No obstante, Luis Tomás afirmó que los responsables del ministerio procurarán acortarlo en la medida de lo posible para no hacer esperar más tiempo a los vecinos. «Vamos a ponernos a trabajar también con el Ministerio de Hacienda para todo lo relativo a la posterior desafectación de los terrenos», apuntó el diputado socialista, que estuvo acompañado en la reunión con los vecinos por la portavoz municipal del PSOE, Begoña Medina, y la edil María del Mar Zamora.

Sobre la suspensión que la Junta de Andalucía ha dictado para el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en relación a la inclusión de estas casas de El Palo y Pedregalejo como suelo urbano, Luis Tomás resaltó que la Administración autonómica «ha demostrado su voluntad de participar y colaborar con todo este proceso, por lo que los vecinos no deben tener temor alguno». «Hemos desbloqueado un tema importante y queremos darle la máxima velocidad», recalcó el diputado socialista.

El nuevo informe sobre las costas del litoral oriental de Málaga tardó seis meses en elaborarse. Se practicaron 17 perfiles de estudios de oleaje y una suma de las mareas que concluye que, en ningún caso, las aguas alcanzarían las viviendas. Las olas se quedarían en el muro de ribera del paseo marítimo, que separa la acera de la arena de la playa. El resultado de este estudio difiere del que Costas posee desde el año 2000 sobre esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario