sábado, 29 de enero de 2011

La Junta ya tiene listo el PGOU de Fuengirola para darle el visto bueno (SUR)

La Comisión Provincial de Urbanismo aprobará en su próxima sesión la parte del Plan General que quedó en suspenso a falta de correcciones
29.01.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
FUENGIROLA.

Si no surgen problemas de última hora, Fuengirola tendrá más despejado su futuro en cuestión de semanas. Aún no se ha fijado la fecha para su convocatoria, pero en la próxima sesión de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo volverá a ponerse sobre la mesa el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Fuengirola, esta vez para ser aprobado en su totalidad. El documento, sobre el que se asienta el modelo de ciudad en la próxima década sustituyendo al texto vigente de 1998, sólo fue aprobado de forma parcial en junio del pasado año por el órgano dependiente de la Junta, dejando en suspenso la mayor parte de las zonas de expansión en el municipio a la espera de que el Ayuntamiento subsanara una serie de deficiencias en sectores pendientes de desarrollo.

Esas correcciones se acometieron casi por completo a mediados de noviembre, aunque no ha sido hasta hace unos días cuando la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha dado por cerrado el expediente una vez recibidos los últimos documentos requeridos. En este sentido, los únicos flecos que se han dejado pendientes y que el gobierno municipal pretende aprobar mediante planes parciales tienen que ver con los sectores UR-15 y UR-16 (correspondientes al Cerro del Toro, su límite con la autovía y la zona por encima de ésta), además de la zona de los campings.

De este modo, todo está listo para que el PGOU pueda recibir el visto bueno definitivo en la próxima Comisión Provincial de Urbanismo, según confirmaron a este periódico fuentes del Ejecutivo autonómico. De ser así, el documento podría entrar en vigor a mediados de año.

Fuengirola tiene depositadas buena parte de sus esperanzas futuras en el nuevo Plan General. No en vano, de ello dependen una serie de convenios urbanísticos que reportarían a las arcas municipales 56 millones de euros, al menos en teoría, puesto que estos acuerdos se firmaron bajo el paraguas del 'boom' inmobiliario, nada que ver con la actual coyuntura económica. Pero no se trata únicamente de los ingresos a la hacienda pública. Una vez se ponga fin a la burocracia, se liberarán los terrenos destinados al traslado de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y de los juzgados, al igual que proyectos como el Parque de los Cuentos o las conexiones viarias de la avenida Acapulco y del arroyo Real con La Loma.

Reserva para VPO
El texto contempla, entre otros equipamientos, la ampliación del puerto deportivo, la nueva estación de autobuses, la creación de 1.500 VPO además de la puesta en marcha del anunciado Plan Municipal de Viviendas Asequibles, que permitiría subvencionar la compra de inmuebles de renta libre siempre y cuando los promotores se adhieran al mismo. Lo que aún no ha quedado del todo cerrado es el número de nuevas viviendas que finalmente quedarán contempladas. La apuesta inicial del Ayuntamiento era de 44.000, con la previsión de que la ciudad alcanzaría los 107.000 habitantes; unas cifras que la Junta ya se encargó de rebajar hasta las 6.528 viviendas y 87.000 habitantes, si bien éstas aún pueden sufrir alguna modificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario