domingo, 27 de julio de 2008

Casas de lujo, ¿quién dijo crisis? (SUR)


Sólo unos pocos pueden comprarlas, pero son precisamente los que no notan la recesión. Las viviendas exclusivas capean el temporal y mantienen los precios y la demanda

El lujo no entiende de crisis. A pesar de la mala situación económica de la construcción en la provincia, algunos sectores inmobiliarios se mantienen al margen de las dificultades. Las viviendas de gran lujo se siguen vendiendo como en los mejores momentos del 'boom' del ladrillo. Así lo aseguran las inmobiliarias y promotoras con sede en Málaga consultadas por este periódico, que continúan haciendo su agosto gracias a la solvencia de clientes sin apuros económicos.«Quien podía comprarse una propiedad de un millón de euros hace un año todavía puede hacerlo ahora, su situación económica no depende de los vaivenes del mercado», indica Ricardo Solanas, director general de la inmobiliaria Sawsana, especializada en viviendas exclusivas. Al igual que los coches de lujo, este tipo de propiedades mantiene los niveles de venta del año pasado. «El sector de lujo que sí se ha visto afectado este último año es el de las viviendas dirigidas a clientes de nivel medio-alto, es decir, el de casas con precios que oscilan entre los 300.000 y los 800.000 euros, que está completamente paralizado», añade Solanas. «Este tipo de casas las compraban antes profesionales que tenían un alto poder adquisitivo, pero su economía depende de un sueldo y ahora se ven con problemas para afrontar la hipoteca o simplemente no encuentran un banco que les conceda un préstamo que ahora pasa a estar considerado como de alto riesgo», indica Juan Moreno, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga. En esta franja de propiedades de lujo los promotores y los propietarios con viviendas en venta se han visto obligados a renunciar a parte de sus beneficios, a buscar ganchos en el caso de las casas de nueva construcción y a abaratar los precios, que en algunos casos llegan a ser un 30% más bajos.
Hipotecas puente
Según el delegado en Málaga de Ausbanc, Alfredo Martínez, los más afectados por la crisis en relación a este tipo de viviendas son las personas con hipotecas puente. «Se trata de familias con un nivel medio-alto que compraron una propiedad mejor o más grande y con calidades de lujo sin esperar a vender su piso antes; pero ahora resulta que no pueden venderlos y que se ven con el agua al cuello porque tienen que hacer frente a los pagos de dos hipotecas y no pueden vender ninguna de las dos casas».Pero para el sector de gran lujo esta circunstancia incluso ha reportado algunas ventajas. «Hemos perdido clientes, pero nos quedamos con los de más calidad, los que tienen mayor liquidez», indica Solanas, cuya inmobiliaria gestiona la venta de la propiedad más cara de la provincia, una villa situada en Marbella por la que su dueño pide más de 70 millones de euros. En Málaga, la mayor parte de este tipo de viviendas están localizadas en la Milla de Oro de Marbella. Pero en el resto de España la situación es la misma: las viviendas por encima de los 800.000 euros no han notado la tormenta. Otras zonas exclusivas son Majadahonda y Aravaca, La Moraleja y el barrio de Salamanca, en Madrid; en Barcelona, en Pedralbes y Bellaterra; en Sevilla, en el Barrio de Santa Cruz, así como en San Sebastián, Mallorca y Sotogrande, en Cádiz. El precio medio de estas viviendas oscila entre un millón y un millón y medio de euros.Si la compraventa de tales propiedades no se ha visto resentida, tampoco lo han hecho los precios, que se mantienen al alza. «Las viviendas de gran lujo de segunda mano no han bajado porque en la mayoría de los casos sus dueños no se ven en la necesidad de vender de forma imperiosa para poder afrontar pagos», indica Kristina Szekely, propietaria de la inmobiliaria del mismo nombre, que opera en Marbella y Madrid para la multinacional Sotheby International Realty.
Más demanda que oferta
De hecho, sigue habiendo más demanda de casas de gran lujo que oferta, según indica Szekely. «Lo que sí se está notando es que los vendedores están algo más dispuestos a negociar que antes debido a la situación económica, pero ni de lejos llegan a los descuentos del resto del sector inmobiliario», indica. Pero, como en todo, también hay propietarios de grandes propiedades apurados y surgen algunos chollos que, según Ricardo Solanas, no llegan a estar en el mercado más que un par de días. «Para las personas que tienen un alto poder adquisitivo ahora es el mejor momento para invertir en una propiedad de este tipo aprovechando el momento», dice. Es la ocasión para adquirir una propiedad exclusiva con precios un poco más asequibles. Szekely aclara que los compradores no suelen invertir en este tipo de viviendas para especular, debido a que su venta posterior es más difícil, sino que son los clientes finales los que invierten en una coyuntura más favorable para la compra de sus casas.Pero para Juan Moreno, de la asociación de Promotores y Constructores, este destello de esperanza en el sector inmobiliario es sólo un espejismo. La situación, asegura, es pésima en el sector en general y la demanda se ha paralizado debido a la dificultad para conseguir préstamos hipotecarios. «Aunque las menos afectadas son las propiedades de lujo, éstas también terminarán por seguir la tendencia del mercado», augura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario