miércoles, 9 de diciembre de 2009

Palmeras argentinas y jardines hundidos para el muelle 2 (La Opinión)

Las obras de conversión del muelle 2 del Puerto en un jardín empiezan a dar sus frutos, con 400 palmeras ya plantadas y otros 7.500 ejemplares por llegar



Palmeras argentinas y jardines hundidos para el muelle 2
Palmeras argentinas y jardines hundidos para el muelle 2

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Hace apenas cuatro años, el muelle 2 era todo un paisaje de hormigón. El silo de grano y los dos edificios de almacén a cada lado eran los únicos elementos que proporcionaban un poco de sombra. A falta de nueve meses para que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) termine las obras de recuperación del muelle para uso ciudadano, ya empieza a apuntar la nueva y verde imagen que tendrá este nuevo parque, donde sólo habrá tres edificios cúbicos acristalados para uso museístico y crucerístico, así como dos pequeños para cafeterías.
Unas 400 palmeras lucen a lo largo del muelle ofreciendo una imagen mucho más ´verde´ que en sus orígenes portuarios. Es la principal señal del gran cambio que supone el proyecto de Jerónimo Junquera y Liliana Obal, que tiene a esta especie como eje principal de esta remodelación. En total serán 420 las unidades que se plantarán. Quedan pocas, una veintena, que se quedarán para la primavera, con un clima más cálido.
No obstante, un paseo por la zona permite apreciar tres tipos de palmeras, que EPSA, que depende de la Junta de Andalucía, ha elegido de entre las especies más resistentes al temido picudo rojo. Así, se pondrán 199 ´washingtonias filífera´, 188 ´washingtonias robustas´ y 33 palmeras del tipo ´butia yacay´. Las dos primeras tienen una altura de 4 a 5 metros y provienen de invernaderos de Málaga y Córdoba. Sin embargo, el caso de las butias, su origen es algo más exótico, ya que llegaron en un contenedor de barco procedentes de Argentina, de donde son oriundas. Esta especie de palmeras está agrupada en dos puntos del muelle 2: un grupo está junto a uno de los dos edificios que se van a dedicar a acoger una cafetería y otro alrededor de la llamada plaza del agua, con una espectacular fuente de chorro.
Las butias pueden llegar a los 10 metros de altura, lo que las sitúa como las más bajas, ya que las robustas alcanzan los 25 metros y las filíferas, los 20 metros. Las primeras irán paralelas al paseo de los Curas y delimitarán el nuevo parque, mientras las otras delimitarán las distintas cuadrículas diseñadas por los arquitectos para acoger jardines y usos recreativos.
Otros árboles. Las palmeras son las especies más significativas del futuro muelle, que estará a finales de verano. Pero no serán las únicas. El proyecto incluye la plantación de 400 árboles de tamaño medio y otros 7.400 arbustos y plantas de distinto tipo. En total, unos 8.000 ejemplares convertirán en un vergel el antiguo muelle para el tráfico marítimo de grano.
El arquitecto Jerónimo Junquera explica que el muelle tendrá cinco jardines ´hundidos´ a lo largo de todo el trazado. Estos jardines estarán un metro por debajo del nivel del resto del parque y estarán rodeados de setos. El objetivo es conseguir "espacios más tranquilos para relajarse y descansar, con naranjos en tres de ellos e hibiscos pacíficos en dos", subraya Junquera.
Habrá otros cinco espacios con árboles que den color y diversidad al nuevo palmeral. Así, estas cinco zonas tendrán una especie que predomine, con tamarindos, hibiscos, mimosas, moreras y palo verde, todo árboles de medio porte, con gran colorido y sombra.
Varias fuentes aportarán la presencia de agua con chorros o estanques, habrá juegos infantiles diseminados en distintos puntos y se reservará una plataforma para plantaciones efímera. Junquera planteó aquí la posibilidad de establecer concursos de jardinería entre los malagueños y ceder una parcela al ganador "y que disponga de ese terreno para hacer su diseño durante dos años, como se hace en otras partes de Europa".
Todo este diseño de parque, que incluso incluye una zona de 640 metros cuadrados de césped y caminos de piedra, estará coronado por una gran pérgola paralela al muelle y que ya se está empezando a montar.


1 comentario:

  1. Somos una empresa dedicada a la protección de las palmeras contra las plagas y en particular contra el Picudo Rojo.
    Fabricamos un aparato de nuestra invención que se instala en la corona de las palmeras altas, y que manipulándose desde el suelo facilita la fumigación y abarata los costes del tratamiento preventivo, siendo también de alta y demostrada eficacia.
    Otro aparato de nuestra invención es un sistema de inyección recargable en el tronco, que, manipulándose también desde el suelo abarata considerablemente los costes.
    www.palmcontrolsystem.com
    info@palmcontrolsystem.com

    ResponderEliminar