miércoles, 9 de diciembre de 2009

El alcalde pide iniciar el bulevar y propone a Adif llevar a la vía judicial la demanda de los suelos (La Opinión)

De la Torre remite una carta al presidente de Adif en la que le advierte que el Ayuntamiento acudirá a los tribunales si no autoriza los trabajos del bulevar





Las obras del soterramiento, prácticamente listas, permitirán un bulevar en su parte superior.
Las obras del soterramiento, prácticamente listas, permitirán un bulevar en su parte superior. G. T.

LA OPINIÓN. MÁLAGA El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en un intento de desbloquear el proyecto del bulevar sobre el soterramiento, ha remitido una carta al presidente de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, en la que le pide autorización para iniciar los primeros trabajos necesarios para la urbanización de la zona y "dejar la discusión de los intereses que plantea Adif para la vía judicial", con el propósito de "dar prioridad a los ciudadanos".
De la Torre envió la misiva en respuesta a las declaraciones de González en las que considera que Adif tiene derecho a nuevos aprovechamientos urbanísticos por los suelos liberados para el bulevar, "con los que condiciona la ocupación de estos suelos para su urbanización".
El alcalde no se detiene ahí y advierte de que, en caso de no ser atendida esta petición, "se vería en la obligación municipal de acudir a los recursos que el Estado de Derecho reconoce, entre ellos, a la denuncia judicial, por el incumplimiento de las obligaciones asumidas por Adif en el Plan Especial Renfe y en los convenios firmados, con las correspondientes indemnizaciones económicas, también por la edificabilidad municipal recibida".
El alcalde de Málaga trasladó en esa carta enviada al presidente de Adif, Antonio González, el pasado mes de noviembre, que está esperando la autorización del departamento dependiente del Ministerio de Fomento para comenzar estos trabajos.
En la carta se alude a las pronunciamientos realizados por el Ayuntamiento y la Junta que rechazan esa nueva compensación urbanística. Además, se recuerda el acuerdo plenario municipal del 25 de junio pasado, en el que se instó a Adif al cumplimiento del Plan Especial vigente y al de los convenios firmados en abril de 2001 y en julio de 2004.
El Ayuntamiento entiende que los derechos edificatorios de Adif en el ámbito del Plan Especial Renfe ya quedaron compensados por la operación urbanística por la que fueron receptores de una edificabilidad de 128.000 metros cuadrados de techo, dedicados a usos lucrativos como residencial, comercial y hotelero principalmente, de entre los cuales 20.000 metros cuadrados de techo fueron de titularidad municipal.
En todo caso, el alcalde tendrá la oportunidad de debatir estos problemas directamente con el responsable de Adif en una reunión en la Subdelegación de Gobierno el próximo 18 de diciembre, con la presencia de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, "para abordar la solución que permita iniciar de inmediato las obras del bulevar sobre las vías soterradas del tren".

No hay comentarios:

Publicar un comentario