miércoles, 9 de diciembre de 2009

Málaga seguirá levantada por las obras el año que viene (SUR)

El Consistorio debe acabar a mediados de 2010 una treintena de actuaciones financiadas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía
09.12.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Málaga seguirá levantada por las obras el año que viene
La carretera Azucarera-Intelhorce es una de las actuaciones que seguirá en obras. :: ANTONIO SALAS
Las numerosas obras que se realizan en la ciudad con cargo al dinero liberado por los planes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para reactivar el empleo mediante actuaciones públicas no cesarán con el final del año. Inicialmente, estaba previsto que los 136 proyectos financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local (el llamado 'Plan Zapatero') concluyeran el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, la realidad en el desarrollo de las obras ha sido diferente y ha obligado a la Administración a permitir que, hasta el momento, un total de 24 puedan prorrogarse hasta el 30 de junio del año próximo. Ese mismo plazo es el establecido por la Junta para que se ejecuten las siete actuaciones que va a financiar con cargo al Plan Proteja para favorecer el empleo.
Así, una treintena de obras seguirán en marcha en la ciudad dentro de 2010, al margen de las que se realizan para habilitar los túneles de las líneas del metro, contenedores soterrados en numerosos puntos de Málaga, y las de los proyectos solicitados en años anteriores por los ciudadanos dentro del programa municipal de presupuestos participativos.
Fase definitiva
Una de las actuaciones más llamativas que, pese a estar planificada para este año, puede decirse que ahora es cuando está entrando en una fase definitiva de ejecución, es la renovación de la carretera Azucarera-Intelhorce. La demora de los trabajos por el abandono de la empresa Teconsa -que ha dado lugar a una agria polémica por estar vinculada a la trama del caso Gürtel- ha provocado que se encuentren todavía en plena fase de realización, aunque con el horizonte puesto en el mes de mayo del año que viene, cuando tienen que estar acabados.
También en las zonas industriales de la ciudad, que soportan un elevado nivel de tráfico al cabo del día, seguirán efectuándose obras de mejora en la vía pública. Es el caso de los planes de rehabilitación de los sectores empresariales en Cruz del Humilladero, Churriana y Campanillas, y de la mejora de viales en La Estrella.
Asimismo, continuarán en marcha en los próximos meses las obras para eliminar barreras arquitectónicas en varios puntos de la ciudad, la realización de carriles para bicicletas en las zonas norte y noroeste, la pavimentación de la calle Cuarteles, el nuevo parque en el arroyo del Sastre, la construcción de pasarelas peatonales en la desembocadura de los arroyos Gálica y Jaboneros, y la implantación de badenes y otras medidas para moderar la velocidad en determinadas calles de Málaga.
A nivel de proyectos de arquitectura, Urbanismo también se ha visto obligado a ampliar el plazo de ejecución del centro social para Puerta Málaga (pendiente de una autorización del Ministerio de Fomento para la ocupación del suelo), la biblioteca y el centro ciudadano de El Torcal, el campo de fútbol en El Duende, la reforma de la comisaría de la avenida de la Rosaleda y el centro de mayores en Pedregalejo.
Fuentes municipales indicaron que todos ellos deben estar finalizados antes del 31 de mayo del año que viene. No obstante, su ejecución va a solaparse con la de los proyectos del Plan Proteja, entre los que se encuentran la terminación de la citada carretera Azucarera-Intelhorce, la nueva biblioteca de Bailén-Miraflores y un plan de eliminación de barreras en los distritos Centro, Este y Ciudad Jardín.
Además, es probable que, cuando estén listas todas estas intervenciones, den comienzo las que se financiarán con el Plan Zapatero para 2010, que otorgará 48 millones de euros a la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario