miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento pide permiso a Fomento para acometer ya el bulevar (SUR)

El Gobierno central convoca al Consistorio y a la Junta de Andalucía a una reunión tripartita el 18 de diciembre para abordar el proyecto El alcalde advierte que si no lo consigue acudirá a los tribunales
09.12.2009 -
ANTONIO M. ROMERO
MÁLAGA.

El Ayuntamiento pide permiso a Fomento para acometer ya el bulevar
Desde junio, todos los trenes discurren bajo tierra.:: ANTONIO SALAS
Órdago del Ayuntamiento de la capital al Gobierno central a cuenta del conflicto abierto entre ambas instituciones sobre la titularidad de los terrenos ganados al soterramiento de las vías del tren. El alcalde, Francisco de la Torre, ha pedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento- autorización para acometer ya los primeros trabajos de urbanización de la zona y empezar a plasmar el ambicioso proyecto del bulevar en este espacio ganado para la ciudad desde el pasado junio.
De la Torre envió el pasado noviembre una carta al presidente de Adif, Antonio González, en la que planteaba esa reclamación y que la discusión sobre el conflicto de intereses entre las dos instituciones quede para la vía judicial, según trascendió ayer. El regidor fue más allá y tensó la cuerda al advertir de que si sus peticiones no son atendidas irá a los tribunales. «En caso de no ser atendida esta petición, el alcalde se vería en la obligación municipal de acudir a los recursos que el Estado de Derecho reconoce, entre ellos a la denuncia judicial por incumplimiento de las obligaciones asumidas por Adif en el plan especial de Renfe», señaló el Consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento defiende la cesión gratuita a la ciudad de esos terrenos al sostener que Adif ya fue compensada en la operación urbanística de remodelación de la estación de ferrocarril donde recibieron 128.000 metros cuadrados de techo -de ellos 20.000 de titularidad municipal- dedicados a usos lucrativos, residencial, comercial y hotelero. Hace unas semanas, Francisco de la Torre, afirmó que si Fomento no cede el suelo, este departamento gubernamental deberá asumir la construcción del bulevar.
La postura municipal choca frontalmente con la mantenida por el ministro de Fomento, José Blanco, en su última visita a la capital, el pasado 5 de noviembre, cuando dejó claro que estos suelos son propiedad estatal y que si el Ayuntamiento los quiere deberá compensar al ministerio con aprovechamientos urbanísticos.
En este clima de tensión, Adif ha convocado para el próximo día 18 de diciembre, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía -que se comprometió a cofinanciar la gran avenida a partes iguales con el Consistorio cuando éste tuviera los suelos- para intentar desbloquear la situación. Este encuentro llega con retraso ya que Blanco anunció hace más de un mes que se desarrollaría de manera inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario