miércoles, 9 de diciembre de 2009

Turismo ayudará a salvar el Acueducto del Águila de Nerja (La Opinión)

Cinco años después de que el grupo Salsa firmara la cesión del monumento al Ayuntamiento, la Junta invertirá casi 800.000 euros en su restauración





Miles de turistas que cada año visitan la Cueva suelen fotografiarse en este enclave.
Miles de turistas que cada año visitan la Cueva suelen fotografiarse en este enclave. F. E.

FRAN EXTREMERA. NERJA Una década de peticiones reiteradas van a tener al fin su recompensa en las primeras semanas de 2010, justo cuando se haga efectiva la mayor de las inversiones previstas en la Iniciativa de Turismo Sostenible que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para toda la Costa del Sol Oriental, como compensación al Plan Qualifica de la otra parte del litoral malagueño. En concreto, 792.000 euros harán posible la restauración del Acueducto del Águila de Maro.
Esta importante obra de ingeniería fue construida allá por el año 1880, ante la necesidad de abastecer de agua al antiguo ingenio azucarero de San Joaquín, en el propio núcleo nerjeño de Maro. Constituye por lo tanto un emblema para la red de monumentos del patrimonio industrial malagueño que permanece en pie. El alcalde, José Alberto Armijo (PP), ha indicado que esta inversión para conservar el acueducto "es una muy buena noticia para Nerja, desde el punto de vista turístico y cultural".
"Por fin una administración, en esta caso la autonómica, ha decidido implicarse para sacar adelante un proyecto que desde hace muchísimos años estaba pidiendo este Ayuntamiento". El Consistorio aportará, como en el resto de iniciativas turísticas del nuevo plan, el 30%, en concreto, la cantidad de 237.600 euros.
Además, ya que la Consejería de Cultura también mostró su interés por colaborar, el Consistorio quiere "firmar un convenio de colaboración para compartir ese gasto entre las arcas municipales y las suyas", agregó Armijo.
El Acueducto del Águila pertenece actualmente al patrimonio del municipio, debido a que el 28 de febrero de 2005 se suscribió un acuerdo de cesión con el grupo inmobiliario Salsa. De ahí que la participación de Cultura compensaría el hecho de que el Consistorio ya cumplió con una parte del trabajo previo a la restauración que ahora se va a iniciar.
"El proyecto tiene una importancia enorme para los nerjeños", argumenta Armijo. "Tanto desde el punto de vista turístico como desde el punto de vista cultural es más que razonable la implicación de la Consejería de Cultura, al tratarse el Acueducto del Águila de un Bien de Interés Cultural". El regidor ha manifestado que el anteproyecto ya está aprobado y se dispone además de la autorización de dicha consejería para que pueda agilizarse la obra.
Desde el Ayuntamiento se agradece explícitamente, por otra parte, que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte se haya fijado en la comarca axárquica para otorgar inversiones turísticas "de esta enorme magnitud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario