martes, 13 de diciembre de 2011

El Palacio de Ferias sigue siendo deficitario y la obra de Tabacalera agranda su coste (Málaga Hoy)


El presupuesto prevé que el Ayuntamiento aporte 1,9 millones al ente ferial y que Urbanismo destine 3,5 millones, más que lo que reserva a los distritos, a otro modificado de los museos
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.12.2011 - 01:00
zoom

Fachada principal de Tabacalera.
Más allá de los grandes números que rodean todo presupuesto, si bien en esta ocasión el lustre de las cifras es más bien escaso, el documento presentado la pasada semana por el equipo de gobierno del PP esconde números que constatan, de un lado, los problemas de gestión de instalaciones como el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad, deficitario desde su apertura en 2003, y, de otro, los sobrecostes que siguen acumulando obras vendidascomo icono de la nueva Málaga cultural, como es el caso de la recuperación de las instalaciones de Tabacalera para albergar los museos de automóviles y de piedras preciosas. 

En este último caso, llama la atención cómo las previsiones de actuación diseñadas por la Gerencia de Urbanismo (que ve mermado sensiblemente su apartado de inversiones en 2015) incluye una reserva de algo más de 3,5 millones de euros bajo el título "modificado de Tabacalera", una cifra que está incluso por encima de los alrededor de 3,3 millones que consigna para los distritos. Este dinero, según fuentes municipales, se destina a financiar nuevos ajustes en los trabajos de adecuación el pabellón E-3 de estas instalaciones, que pasaron a manos municipales en 2004, dispuestas para albergar parte del Museo de las Gemas y la Naturaleza tras el acuerdo suscrito años atrás por el Consistorio y el ente Royal Collections. 

Las fuentes consultadas confirmaron este detalle y apuntaron que se trata de un modificado "pendiente de contratación", con el que dar respuesta a las peticiones de un concesionario que se ignora si seguirá siéndolo a principios de año y "por cuestiones técnicas". Esta cuantía tiene que ser añadida a las tres variaciones ya producidas desde la contratación de los trabajos de rehabilitación del complejo a Ferrovial y que fueron adjudicados por 24,6 millones de euros, con un plazo de intervención de 18 meses. 

Teniendo en cuenta los reajustes económicos del proyecto, afectado por problemas de estabilidad en la cimentación, entre otras acciones, el coste global de la recuperación de parte de las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos se eleva ya a unos 34 millones, es decir, diez más de lo inicialmente previsto. Y ello sin que hoy pueda nadie garantizar cuál será el uso exacto de las instalaciones ideadas paras las colecciones de gemas y minerales, dado que la parte privada ya anunció hace meses su desacuerdo con avanzar en la explotación del espacio. 

A ello se suma el que los propios técnicos municipales, en un informe emitido hace algunos meses, señalaban que la posible resolución del contrato de explotación con Royal Collections resultaría "lesiva" para el Consistorio tras haber realizado una rehabilitación del conjunto edificatorio "ex profeso" para Art Natura, por un montante de 23 millones. En el documento se añadía que de no tener las instalaciones el uso contemplado "deberían efectuarse nuevas obras para destinar los espacios a nuevos usos". Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha abonado a Art Natura 5,6 millones en concepto de canon. 

Otra situación cuanto menos paradójica es la del Palacio de Ferias y Congresos, uno de los grandes equipamientos del que se dotó la ciudad a principios del nuevo milenio. Estas instalaciones, que según dijo el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, iban a ser autosuficientes económicamente a los pocos años de entrar en funcionamiento, no sólo no han logrado ese objetivo sino que siguen costándole dinero a las arcas municipales. 

En 2012, en el déficit previsto para el equipamiento supera los 1,9 millones de euros, a sumar a los dos millones también consignados esta anualidad y a los dos millones ya contemplados en el presupuesto de 2010. Destaca, igualmente, la reducción de ingresos que se contempla en concepto de celebración de ferias y eventos, que para el ejercicio que se avecina supondrán del orden de 4,6 millones, frente a los casi 5,4 millones de 2011 y los 5,2 millones de 2010. 

Desde el equipo de gobierno se ha defendido la situación económica del palacio, a pesar los números rojos que presenta, destacando los beneficios directos que tiene para la ciudad la organización de congresos y ferias. En este sentido, el propio ente informó hace unos meses que había generado 41 millones de rentas inducidas derivadas de su actividad en el primer semestre de 2011, de los que 22,3 millones se correspondían a seis ferias y 18,7 a otros cincuenta eventos. 

El edificio, cuyas puertas abrieron en 2003, cuenta con una superficie de exposición de 17.000 metros cuadrados, repartidos en dos pabellones, dos auditorios, dos salas de conferencias, una sala de exposiciones, quince salas multiusos, tres zonas de restauración y aparcamiento para 1.200 vehículos. Estas instalaciones permiten albergar a más de 20.000 visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario