martes, 13 de diciembre de 2011

Urbanismo controlará a vista de pájaro las construcciones ilegales. Estepona (SUR)


Una nueva herramienta de fotografía aérea permitirá al Ayuntamiento gestionar el territorio con más exactitud
13.12.2011 - 
SELENE VEGA
 
ESTEPONA.

Urbanismo controlará a vista de pájaro las construcciones ilegales
En el mapa cartográfico del que dispone el municipio se pueden ampliar las vistas hasta apreciar elementos de un mínimo de 20 centímetros. :: SUR
Estepona cuenta con una nueva herramienta que le permitirá actuar sobre el terreno con más precisión. Se trata de un mapa cartográfico aéreo sobre el que el Ayuntamiento podrá trabajar apreciando detalles de un mínimo de 20 centímetros a vista de pájaro. Así, será especialmente útil para la Delegación de Urbanismo, pues podrá aplicar con mayor facilidad la disciplina urbanística y controlar, por ejemplo, las construcciones ilegales. La herramienta tendrá también aplicaciones en otras áreas como la medioambiental o la turística.
Su elaboración no ha tenido coste alguno para las arcas municipales. La Diputación de Málaga ha sufragado los gastos de su elaboración. Este organismo ha destinado dos millones de euros para realizar esta herramienta de alta precisión a nivel provincial, y Estepona ha sido una localidad pionera en recibirla. La última vez que se hizo algo parecido fue hace cinco años, por lo que el Ayuntamiento podrá apreciar la evolución del terreno y los cambios producidos, por ejemplo, en las viviendas ilegales conocidas como 'campitos'.
El diputado de Urbanismo y concejal del Ayuntamiento de Estepona, Ignacio Mena, entregó ayer este mapa en un formato digital a la concejala del área de Fomento del Consistorio esteponero, Susana Arahuetes. Mena explicó que con esta herramienta técnica se documentan todas las hectáreas de Estepona, y especificó que la fotografía de plano cenital o a vista de pájaro se obtuvo a finales del pasado mes de agosto, por lo que se puede observar en ella la realidad actual del territorio.
Nitidez
En el mismo sentido, opinó que su nitidez permitirá que el Ayuntamiento pueda trabajar mejor desde los despachos y mencionó que se capturaron imágenes con 45 grados de inclinación desde el firme abarcando los cuatro puntos cardinales. El diputado calificó esta herramienta como «muy válida y útil».
Por su parte, Arahuetes consideró que este nuevo mapa aéreo del municipio «es una herramienta fantástica». Mencionó que va a permitir «gestionar las infraestructuras y equipamientos del territorio de una manera más eficaz», así como «controlar el desarrollo urbanístico». «Servirá de apoyo para el control de disciplina urbanística, será una herramienta más», manifestó.
La edil expuso que en la delegación se trabajará combinando este mapa con otros para su estudio. Así, ejemplificó la labor que se realizará con la idea de que se dispondrá de una visión de conjunto del municipio, sobre la que se podrán superponer distintas capas de información para poder trabajar con mucha exactitud. Éstas serían, por ejemplo, el planeamiento, un callejero o el catastro.
La producción de este soporte cartográfico, a través de las llamadas ortofotos, es de gran utilidad por la información que aporta. En concreto, la ortofoto es una presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre en la que todos los elementos presentan la misma escala. Esto permite también conocer la altura de los edificios: se pueden apreciar los metros exactos que se hayan construido en un edificio, la superficie de una fachada o la altura en cada punto del terreno, entre otras utilidades.
Una de las novedades de este mapa cartográfico, elaborado por la Diputación, es precisamente la obtención de ortofotos oblicuas con una precisión de diez centímetros en determinadas áreas de suelo urbano de la provincia que aportan mayor información que la que ya se obtenía con las ortofotos verticales.
Las imágenes oblicuas facilitan la interpretación del usuario final, más acostumbrado a este tipo de visión, y además añade información no detectable mediante la visión vertical de las instantáneas clásicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario