martes, 25 de noviembre de 2008

Fuengirola doblará sus puntos de atraque y unirá el Puerto con la ciudad por 58 millones (Málaga Hoy)

El recinto tendrá una nueva dársena y otro acceso marítimo · El proyecto está redactado y se encuentra en fase de estudio
El Puerto de Fuengirola se encuentra inmerso en una remodelación por la cual doblará sus puntos de atraque y se integrará con la ciudad. Este proyecto, que abordará la Junta de Andalucía, da respuesta al déficit de atraques recreativos y mejora la operatividad pesquera. La actuación tiene un plazo de ejecución de una década, a finalizar en 2015, con un presupuesto 58 millones de euros.

Con esta inversión se construirá un nuevo dique exterior de 1.450 metros, así como un nuevo contradique de abrigo de unos 240 metros. Juntos formarán una nueva dársena exterior de 195.000 metros cuadrados. Así, la nueva bocana del Puerto quedará en la zona de poniente y no de levante, como está actualmente. Esto propiciará que se derribe el dique de T situada en la localidad vecina de Los Boliches y cuyos restos serán reutilizados como rellenos para la construcción. Esta ampliación permitirá crear unos 680 nuevos puntos de atraque. De este modo, la capacidad total del Puerto ascenderá a 919 atraques.

Esta actuación también conectará el recinto portuario con la ciudad, pues en la actualidad sólo hay dos accesos terrestres y existe un desnivel entre el paseo marítimo y el propio Puerto. El proyecto contempla soterrar el aparcamiento existente y construir en superficie un balcón, dando continuidad a los itinerarios longitudinales a la costa que recorren el paseo marítimo.

Respecto al estudio de impacto medioambiental, aprobado en septiembre de este año, el Ayuntamiento de Fuengirola mostró la conveniencia de esperar la aprobación del PGOU del municipio antes de comenzar este proyecto portuario, a lo que la Junta contestó que el Plan General no lo contemplaba por estar fuera de ordenación, pero sí el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol, aprobado en 2006. Así, la ampliación del Puerto de Fuengirola podrá ser una realidad.

Este espacio portuario se empezó a construir en 1932, pero las obras se detuvieron por la Guerra Civil. En 1967 se redactó el proyecto de dique de abrigo, el cual se ajusta a la configuración del Puerto actual y cuyas obras se llevaron a cabo entre 1970 y 1974. En la actualidad, el Puerto combina el uso deportivo con el pesquero, bajo la gestión de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), la cual ha realizado algunas mejoras, como la corrección de aterramientos (2000). En este sentido, EPPA adjudicó en junio de 2006 a la empresa KV Consultores la redacción del proyecto de ampliación, que ya está elaborado y se encuentra en fase de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario