viernes, 13 de julio de 2012

Arrancan las obras del tercer carril en el paseo de los Curas (SUR)


El Ayuntamiento habilita un desvío del tráfico en la mediana para que los operarios puedan trabajar al sur de la avenida

Arrancan las obras del tercer carril en el paseo de los Curas
Unos conos delimitan la zona en la que ha empezado a demolerse la mediana. :: ÁLVARO CABRERA
Las obras para habilitar un tercer carril en la calzada sur del paseo de los Curas ya han comenzado. Los trabajos para realizar este proyecto, que fueron adjudicados por la Gerencia Municipal de Urbanismo a la empresa Eiffage por un importe de 338.228 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, han arrancado en la mediana de la avenida. Un tramo, situado a la altura de la entrada al aparcamiento subterráneo de la esquina con el paseo de la Farola, está siendo demolido para habilitar un desvío provisional de tráfico. De este modo, los obreros podrán ocupar uno de los dos carriles con los que actualmente cuenta la calzada sur de la vía. Por ello, se ocupará provisionalmente para el tráfico en sentido este uno de los tres carriles de la calzada norte del paseo.
La construcción del tercer carril en el paseo de los Curas supondrá la desaparición de la valla de obra que todavía se mantiene entre la acera sur y la antigua verja que se ha conservado e integrado en la plataforma del Palmeral construido por la Junta de Andalucía. La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento han firmado un convenio para la cesión de este pasillo a la ciudad.
Junto al tercer carril quedará una acera de entre dos y dos metros y medio de ancho. El proyecto incluye la creación de dos nuevos pasos de peatones entre el paseo del Parque y el Palmeral -uno de ellos situado a la altura del auditorio Eduardo Ocón y el otro más cercano a la plaza de la Marina- que coinciden con los accesos que ya existen al llamado paseo de España desde la acera norte del paseo de los Curas.
Accesos por resolver
Sin embargo, aún no está claro que estos dos pasos de cebra tengan su correspondencia con sendas entradas al Palmeral, pese a que inicialmente estaban previstas en el proyecto. Y es que, como ayer reconoció el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento no se han puesto todavía de acuerdo para habilitar estos accesos, que supondrían la desaparición de la antigua verja portuaria en dos tramos. Linde señaló que la verja se ha mantenido «como una cuestión de seguridad porque hay un metro y medio de desnivel» y reconoció que «todavía no está resuelta la conexión entre el Parque y el Palmeral».
«No se ha llegado a una solución satisfactoria porque hay distintos criterios, y es algo que corresponde a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y el Ayuntamiento, que ha preferido hacer primero el tercer carril», añadió.
La clave de esta diferencia de criterios, al margen de que desde las filas socialistas siempre se ha criticado la intención del Ayuntamiento de habilitar un tercer carril, es que el Gobierno andaluz se ha resistido hasta ahora a ceder espacio del propio Palmeral para construir unas rampas y escaleras -a la altura de los pasos de peatones proyectados por la Gerencia Municipal de Urbanismo- que no podrán sobresalir del límite de la verja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario