sábado, 14 de julio de 2012

Arquitectos malagueños diseñan una nueva ciudad para Rusia de 10.000 viviendas (SUR)


El estudio de HP gana un concurso para proyectar una urbe de 10.000 viviendas promovida por el gobierno ruso 

14.07.12 - 01:54 - 
El proyecto del ministerio ruso de vivienda para construir una nueva ciudad junto a la de Nizhny Novgorod, la quinta mayor capital de la Federación Rusa y centro económico y cultural de la región en la que se ubica, tendrá firma malagueña. El estudio de arquitectura de HCP Arquitectos y Urbanistas, liderado por Javier Higuera, Alejandro Pérez y Emad Fikry, ha ganado el primer premio del concurso convocado por el gobierno ruso para diseñar la ordenación de la nueva ciudad, que contará con unas 10.000 viviendas, además de todos los equipamientos e infraestructuras necesarias, como universidad, estadio deportivo, colegios, hoteles, parques y centros comerciales.
Todo ha salido de la creatividad y el trabajo de los profesionales de HCP, una empresa malagueña que, desde su creación a mediados de los años ochenta, no ha dejado de desarrollar proyectos de gran importancia no solo a nivel provincial y nacional, sino también en todo el mundo, por lo que actualmente cuenta con oficinas en Brasil, Bahrein y Nigeria, entre otros lugares del planeta.
Para su presidente, Javier Higuera, haber ganado el concurso convocado por la Federación Rusa es uno de los hitos más importantes de su trayectoria. «Supone una gran satisfacción porque es algo que no nos esperábamos», señaló. El contacto del gabinete de HCP con los dirigentes rusos surgió a raíz de su participación en abril del año pasado en la feria Mipim, que se celebra en la ciudad francesa de Cannes y está considerada como uno de los eventos inmobiliarios más importantes a nivel mundial, si no el que más. «En el stand de al lado teníamos a unos profesionales rusos y de ahí vino el contacto con su gobierno, que estuvo presente en la muestra», relató Higuera.
Desde España resulta bastante llamativo que un país quiera promover una nueva ciudad de una tacada pero, según el responsable de HCP, esta política se está desarrollando también en lugares como Irak o Nigeria.
Empezar desde cero
«En el caso de Rusia, hace más de cuarenta años que no se construye nada, por lo que lo que existe está tan deteriorado y saturado que es imposible avanzar. De ahí que las autoridades apuesten por empezar a hacer nuevos distritos y ciudades desde cero, mejor planificadas y ordenadas que las urbes antiguas, para ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes», comentó este arquitecto.
Que la empresa HCP haya ganado el concurso no ha sido fácil. Se trataba de una selección restringida que en primer lugar se hizo solo en función de la trayectoria profesional de cada gabinete. A esta primera fase se presentaron unos cuarenta estudios de arquitectura de los que, tras la correspondiente criba, solo quedaron diez, nueve rusos y HCP. El pasado 20 de junio, estos diez finalistas entregaron sus proyectos según las bases establecidas por el gobierno ruso, y el pasado día 3 de hizo público el fallo del jurado, obteniendo el primer premio la propuesta del estudio de Javier Higuera.
Según explicó Emad Fikry, director de proyectos de HCP, el diseño ha sido premiado por su «sostenibilidad» y por la «ordenación tipológica de las 10.000 viviendas organizadas racionalmente en barrios y distritos que cuentan con equipamientos propios, además de los servicios generales de la nueva ciudad». La nueva urbe, que abarca 833 hectáreas, es decir, como ocho veces la superficie de la ampliación del campus de Teatinos, supone 1,5 veces la ciudad de Nizhny Novgorod, situada a unos 400 kilómetros al este de Moscú. Según el diseño de HCP, contará con varios tipos de parcelas a urbanizar en función de que se trate de viviendas de lujo (para las que se reservan parcelas de hasta 1.500 metros cuadrados), de nivel medio (fincas de 800 metros cuadrados), adosados (300 metros cuadrados por casa) o bloques de pisos, de no más de cuatro plantas de altura.
Arranque público
El gobierno ruso llevará a cabo la urbanización y realización de todas las infraestructuras necesarias para este gran proyecto y, posteriormente, irá promoviendo su desarrollo por parte de empresas inmobiliarias en varias fases. HCP ha planteado un total de cinco y ha diseñado con detalle todas las infraestructuras necesarias para que la ciudad funcione como tal. La Federación Rusa invertirá unos 100 millones de euros en la urbanización y se calcula que el coste total de todas las construcciones, entre viviendas y equipamientos, supere los 2.000 millones.
Los responsables de HCP, grupo de arquitectura en el que trabajan unos 135 profesionales y que para esta actuación se ha asociado con una empresa rusa, recibirán el premio del concurso convocado por el Russian Housing Developmets el próximo 12 de octubre en la ciudad de Moscú. Según Javier Higuera, una de las claves para recibir el premio es su experiencia en proyectos para el extranjero desde hace más de diez años. «La suerte nos ha acompañado en todo este tiempo y ello nos permite afrontar mejor la actual crisis», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario