lunes, 13 de diciembre de 2010

Marbella convertirá 22.000 metros cuadrados de pinar en un parque ecológico de aventuras. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento saca a concurso una concesión por 25 años para esta parcela ubicada en la zona de Elviria
13.12.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ cgonzalez@diariosur.es
MARBELLA.

Marbella convertirá 22.000 metros cuadrados de pinar en un parque ecológico de aventuras
Vista del pinar donde el Ayuntamiento quiere otorgar una concesión administrativa para un parque ecológico de aventuras. :: JOSELE-LANZA
Marbella sumará nuevas alternativas de ocio y no tendrán nada que ver con su posición privilegiada al pie del Mediterráneo. El Ayuntamiento tiene en cartera un proyecto para dar uso a 22.000 metros cuadrados de pinar en Elviria, en las inmediaciones de la avenida de España y que linda al sur con la avenida Valeriano Rodríguez. Si todo sale como tiene planeado, se transformarán en un ecoparque de aventuras destinados a los pequeños y no tan pequeños. «El objetivo es crear una zona lúdica deportiva con atracciones y circuitos que se valgan de la copa de los árboles», explica Javier García, delegado de Obras, sobre los planes municipales, que están bastante avanzados.

El equipo de gobierno aprobó el pasado 16 de noviembre en junta local sacar a concurso una concesión administrativa del uso de los terrenos por un periodo de 25 años, plazo en el que la empresa adjudicataria que gestione este espacio de atracciones ecológicas deberá abonar 12.549 euros anuales al Consistorio. «Serán instalaciones tipo tirolinas o pasarelas que en ningún caso dañarán la naturaleza», advirtió el responsable de Obras, que puso el acento en que el objetivo es satisfacer una demanda para ampliar la oferta turística de la ciudad.

En total, el parque temático que se camuflará entre los pinos, deberá contar con entre 62 y 96 juegos diferenciados en instalaciones aéreas que se valdrán de 120 árboles. Además, el ecoparque contará con un almacén de 60 metros cuadrados de madera y elementos naturales, al igual que la zona de aseos y el vallado perimetral de 1,8 metros de altura para que el impacto visual sea el menor posible y su uso como recinto privado quede integrado en el entorno. «Es una idea similar a otras que ya se han puesto en marcha en Santander, Madrid o Sevilla», advirtió García, que adelantó que junto al público en general, se convertirá en un espacio lúdico para los escolares a través de acuerdos con los centros educativos.

Áreas libres
Una vez se adjudique el proyecto, la empresa tendrá nueve meses para darle forma con todas las indicaciones municipales. Entre otras, la ubicación de paneles informativos para señalizar todas y cada una de las zonas de juego de este pulmón verde que forma parte de un área más extensa de 111.656 metros cuadrados, en la parte posterior del centro comercial Elviria, calificada como sistema general de áreas libres y de la que tendrá que segregarse. «Actualmente no hay nada similar en Las Chapas y lo que pretendemos es darle un valor añadido al pinar, ya que además la empresa tendrá que encargarse de su limpieza y mantenimiento», añadió el delegado de Obras. Se da la circunstancia, además, de que a pocos metros el Ayuntamiento está habilitando un espacio público en otra franja de pinar, justo al otro lado de la avenida de España.

Para las voces críticas que puedan surgir al proyecto, el equipo de gobierno se anticipa y defiende en el acuerdo para la concesión administrativa que en ningún caso supondrá la pérdida de la titularidad del bien. Además, los fondos que se emplean en el mantenimiento del pinar se destinarán a la conservación de otras zonas. «El centro de recreo, entretenimiento y actividad física para personas de todas las edades tiene por objetivo fomentar la educación en el respeto a la naturaleza con formas de ocio respetuosas con el medio ambiente y sin ninguna contaminación acústica, lumínica o de residuos», añade el acta de la Junta de Gobierno Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario