lunes, 13 de diciembre de 2010

El Ensanche se prepara para ser Soho (SUR)

El proyecto presentado por una plataforma de vecinos y empresarios consigue una inversión municipal de un millón de euros para 2011 La iniciativa ciudadana logra el respaldo definitivo del Ayuntamiento y arrancará el próximo año
13.12.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

El Ensanche se prepara para ser Soho
El Ensanche de Heredia ha logrado situarse entre las prioridades del Ayuntamiento para 2011 gracias a la acción ciudadana. :: ÁLVARO CABRERA
La noticia saltó a finales de marzo. Un grupo de empresarios y vecinos del Ensanche de Heredia, cansados de desidia, ruina, prostitución y abandono, se habían organizado y planteaban un proyecto de intervención urbana, que pretendía hacer de su barrio un soho (algunos prefieren 'sojo', más castizo). Esto es: un distrito cultural al estilo de los existentes en grandes capitales.

La propuesta era sencilla: poner en valor los elementos ya existentes, como teatros, tiendas, bares, hoteles, monumentos, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y el Guadalmedina. Aprovechar la cercanía al casco histórico, y organizar los negocios bajo una estética común.
Al tiempo, se trataba de implicar a las instituciones para lograr una verdadera intervención urbanística, con la reducción del tráfico, la peatonalización de calles, el acondicionamiento de solares y edificios ruinosos, la creación de espacios ajardinados y el fomento de negocios alternativos, con capacidad de atraer al público.

En un tiempo récord -apenas han transcurrido diez meses desde entonces- la plataforma Salida de Emergencia, que así se dio en llamar el grupo de trabajo, ha logrado un respaldo firme por parte del Ayuntamiento de la capital. No solo se han establecido ya medidas de calmado de la velocidad en las calles, sino que el alcalde, Francisco de la Torre, anunció en el reciente Debate sobre el Estado de la Ciudad una inversión de un millón de euros para el año que viene, con el que se dará forma a algunos de los proyectos planteados.

Intervención urbana
Y a pesar de este impulso, muchos ciudadanos todavía se preguntan qué es el soho. La iniciativa plantea una regeneración del espacio del Ensanche de Heredia, en la zona comprendida entre el río, la plaza de la Marina, el muelle y la Alameda Principal. El objetivo: hacerlo más habitable, más agradable a los residentes y visitantes, como un nuevo polo de atracción de la ciudad para el ocio y los negocios.

Y ello requiere cambios en la trama urbana de la zona. El proyecto, elaborado por Aurora de la Rosa, presidenta de la plataforma, y por la arquitecta Blanca Cano, plantea actuaciones tales como un eje peatonal que conecte la plaza de la Marina -que actuará como puerta de entrada al barrio, con el referente visual de la Equitativa- a través de los jardines de Alfonso Canales, Duquesa de Parcent y el pasaje de Valencia hasta el CAC.

Al tiempo, aboga por la semipeatonalización de determinadas vías, para reducir el tránsito de vehículos de rotación, en busca de aparcamiento. Otro apartado es el que se refiere al acondicionamiento de los edificios en ruina, que serán cubiertos con lonas creativas para evitar la mala imagen.

La iniciativa aboga por homogeneizar la estética, para lo que plantea delimitar todo el barrio con banderolas verticales de colores con los nombres de los establecimientos o medidas similares. Y apuesta por crear puestos de venta callejeros y hasta un circuito de arte, aprovechando tanto las calles como los locales vacíos. En definitiva, se trata de hacer del Ensanche el referente de la modernidad en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario