miércoles, 14 de enero de 2009

Los huérfanos de la Guardia Civil levantarán un hotel junto a Tabacalera (Málaga Hoy)

La asociación que integra este colectivo licita por algo más de 33 millones de euros la construcción y explotación del establecimiento, que albergará 182 habitaciones

La parcela sobre la que inicialmente se preveía la construcción de un centro benéfico de atención a huérfanos y socios de la Guardia Civil, justo al lado de Tabacalera, acogerá finalmente un hotel con categoría cuatro estrellas cuyo coste rondará los 33 millones de euros. Así lo contempla el pliego de condiciones que rige la licitación de los trabajos de construcción y la explotación comercial de este establecimiento y que acaba de ser impulsado por la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil, propietaria del suelo.

El inmueble propuesto es una de las piezas que integran el plan especial del entorno de Tabacalera, diseñado por los responsables de la Gerencia de Urbanismo en el marco del Plan General de Ordenación Urbanística de 1997. Desde que se concedió la licencia de obras, que data del año 2005 y el permiso de apertura, de julio de 2007, han transcurrido muchos meses antes de que el citado organismo haya dado el paso definitivo para levantar el hotel en esta pastilla, de 7.155 metros cuadrados de superficie.

De acuerdo con la documentación relativa a este proyecto urbanístico, a la que tuvo acceso este periódico, la intervención contempla la ejecución de dos bloques, uno de ellos destinado a la creación de 182 habitaciones 158 dobles, 18 suites junior y seis suites), distribuidas en seis plantas, y otro, de cinco alturas, para apartamentos de 1 y 2 dormitorios, con similar categoría que la del hotel. A ello se suman tres plantas subterráneas para aparcamientos.

En cualquier caso, no todas las habitaciones podrán ser utilizadas por la concesionaria. El colectivo vinculado a la Benemérita se reserva el derecho de arrendamiento durante todo el año de 20 habitaciones dobles en régimen de pensión completa y de un apartamento de un dormitorio. Asimismo, en verano y Semana Santa la reserva es de seis habitaciones dobles y ocho apartamentos.

Tras el proceso de adjudicación, la empresa elegida dispondrá de un máximo de 32 meses para la ejecución de los trabajos, aunque se fija como periodo mínimo el de 24 meses. En la información del proyecto se subraya que la inversión planteada el proyecto de la asociación vinculada a la Benemérita asciende a unos 56,3 millones de euros, cifra resultado de la suma del coste de la obra (33,3 millones), del derecho de propiedad de la parcela (21,2 millones) y del pago de licencias, impuestos y proyectos (1,8 millones).

La concesionaria del hotel y de los apartamentos se podrá ejercer por un máximo de 60 años, fijándose en el pliego la posibilidad de adquirir los edificios pasados diez años desde su apertura por un valor de 31 millones de euros. La empresa finalmente seleccionada para dar forma a la actuación estará obligada a abonar a la propietaria del suelo un canon anual de 640.000 euros, a pagar trimestralmente (160.000 euros), que cesará en el momento en que se efectúe la adquisición de los inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario