miércoles, 14 de enero de 2009

El TSJA considera legal el plan parcial de la finca Los Merinos. Ronda (SUR)

Rechaza así la denuncia del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro y los ecologistas

FRENTES JUDICIALES
Dos demandas activas aún
Situación actual: A pesar de que el TSJA ha desestimado la paralización del Plan Parcial de la urbanización de Los Merinos, el macrocomplejo soporta dos frentes judiciales más. Por ahora queda abierto el contencioso administrativo que sigue manteniendo la Junta con la empresa, y, por otro lado, la denuncia interpuesta por Izquierda Unida contra el alcalde de Ronda, Antonio Marín, por supuestos delitos de prevaricación y contra el medio ambiente. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado una de las denuncias interpuestas contra el polémico macrocomplejo urbanístico de Los Merinos. Concretamente, la máxima autoridad judicial a nivel autonómico ha rechazado la querella que presentaron conjuntamente el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, municipio cercano a la ubicación del proyecto, y la Federación de Ecologistas en Acción de Andalucía. Así, el auto del TSJA desestima la suspensión del acuerdo de aprobación definitiva del Plan Parcial de Ordenación (PPO) de Los Merinos, al considerar que no existen motivos de peso para hacer lo contrario y que por tanto lo considera legal.
La denuncia formulada por el Consistorio cueveño y el colectivo ecologista iba en contra de la resolución de la Junta de Andalucía mediante la que se aprobaba el PPO de Los Merinos. Igualmente, el Ayuntamiento de Ronda y la primera promotora del complejo urbanístico, Club de Golf Ronda, aparecían como organismos codemandados. Actualmente es Copisa la impulsora de Los Merinos.
Según establece la sentencia del TSJA, los demandantes se basan en que la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía publicó diez años después de su adopción el acuerdo definitivo del PPO de Los Merinos. Así alegan que «carece de cobertura legal en instrumento de planeamiento de rango superior que lo ampare. Es un PPO que desarrolla un Plan de Actuación Urbanística no publicado y por ello conforme al artículo 70.2 de la ley 7/1985, reguladora de Bases de Régimen Local que exige de forma inexcusable la publicación de la normativa urbanística de los instrumentos de planeamiento para que éstos tengan eficacia», según recoge la sentencia del TSJA, que continua diciendo que «tan sólo se plantea el objeto de la nulidad, desde la formalidad (por falta de publicación)». De esta forma, es la segunda vez que se desestima una denuncia contra el proyecto, puesto que anteriormente se denegó una interpuesta por la Junta, cuyo contencioso está aún abierto.
Obras ralentizadas
Actualmente, el ritmo de las obras de Los Merinos se encuentra ralentizado después de que la actual empresa promotora, Copisa, tomara esta decisión ante el escenario de crisis económica. No obstante, el proyecto sigue adelante puesto que la empresa realizó el último pago al Ayuntamiento de Ronda (866.258 euros) a finales del pasado mes de diciembre. En total, la promotora ya ha ingresado más de ocho millones de euros a las arcas municipales en concepto de aprovechamientos urbanísticos. En diciembre, la empresa también anunció que en este mes se incrementaría el ritmo de las obras, aunque por debajo de lo realizado hasta el momento.
El complejo supondrá la construcción de 800 chalets de lujo, dos campos de golf y tres hoteles de alta gama. Esta urbanización ha contado siempre con la negativa de IU. La formación presentó una proposición no de ley ante el Parlamento andaluz para pedir la paralización que fue desestimada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario