miércoles, 14 de enero de 2009

Corredor dice que la construcción de viviendas se está adecuando a lo que España necesita (El Mundo)

Avanza que los precios de las casas al cierre de año 2008 'se están moderando'
El ministerio estima el excedente de viviendas construidas en 650.000 unidades

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, subrayó que la construcción de viviendas ya se está adecuando a la demanda, en torno a las 400.000 viviendas anuales, y se está situando en los niveles "que necesita España". Además, subrayó que el 25% de las viviendas que se construyen son protegidas.

Este 'encuentro' entre la oferta y la demanda es preciso en el camino de ajuste del mercado inmobiliario a la espera de que, en paralelo, se absorba el excedente de viviendas construidas, que desde el Ministerio de Vivienda se viene situando en más de 650.000 inmuebles.

En declaraciones a Onda Cero recogidas, la titular de Vivienda apuntó que los precios de la vivienda, cuyos datos de cierre de año se darán a conocer esta semana, también "se están moderando".

"Hay unanimidad en las estadísticas, aunque (unas y otras) al tomar datos distintos son distintas facetas de una misma fotografía", precisó Corredor para salir al paso de la polémica sobre las diferencias entre los datos que ofrece Vivienda y el resto del sector. De hecho, el Ministerio aún no ha constatado un descenso anual de los precios de la vivienda, algo que sí ha registrado, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además de la diversidad en la oferta y la moderación de los precios, Corredor destacó que la "estupenda moderación" del Euríbor, ya por debajo de la barrera del 3%, está permitiendo a las familias que están buscando una vivienda para compra decidir con más "serenidad". "Esta perspectiva general tiene que llevar al final a una reactivación del mercado inmobiliario", apostilló.

Ahora bien, Corredor reconoció que hay un déficit de oferta en el mercado del alquiler. En este punto, la ministra de Vivienda se reafirmó en el objetivo del Gobierno de lograr un mercado del alquiler más amplio, con precios moderados y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario