miércoles, 14 de enero de 2009

El PSOE de Málaga desoye a Chaves y reclama la sede de la caja fusionada (El País)

Los socialistas malagueños presentarán mociones en los ayuntamientos
Diez años después de intentar la fusión de las cajas de ahorro de la comunidad, el proyecto vuelve a tropezar en la misma piedra: los localismos a cuenta de dónde se ubicará la sede de una institución que no existe. Pero, además, en esta ocasión las directrices de la ejecutiva regional del PSOE que lidera Manuel Chaves a sus dirigentes provinciales para que no aviven este debate está cayendo en saco roto. El PSOE de Málaga ya ha anunciado que presentará mociones en los ayuntamientos y en la Diputación a favor de la integración de las cajas y de que la sede esté en la capital de la Costa del Sol.

El grupo municipal del PSOE en la capital de la provincia ya presentó ayer el texto de la moción que llevará al próximo pleno y que consta de tres puntos. Pide que el Consistorio "apoye la creación de una caja única por la solidez que aportaría al sistema financiero andaluz", muestra respeto a la decisión que tomen los órganos de dirección de las entidades y por último que "la futura sede de la caja única andaluza, resultante de la fusión de las cajas de ahorro que proceda, sea la ciudad de Málaga".

La decisión de los socialistas malagueños ha provocado un fuerte malestar en el PSOE andaluz y en otras agrupaciones provinciales, aunque oficialmente se intenta no dejar traslucir este enojo. "Lo importante es conseguir la fusión, lo demás es secundario. Esto no conduce a ningún sitio", aseguraron fuentes del PSOE. El vicesecretario general, Luis Pizarro, mantuvo ayer conversaciones con el líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, sin que haya trascendido el contenido de la misma. En la ejecutiva provincial de antes de ayer, Heredia autorizó a los grupos municipales a presentar la moción y dio el visto bueno al texto presentado en la capital, que podría servir de tipo para los demás municipios.

Fuentes del PSOE se preguntaron qué ocurriría si otras agrupaciones siguen ese camino. "Ese debate, en las provincias, lo ganas, pero al final el que pierde es el PSOE", aseguró una de las personas consultadas. El PSOE de Sevilla descartó "rotundamente" reclamar la sede de la caja para la capital andaluza mediante mociones municipales. Esa votación ya se produjo pero en la Diputación.

El PSOE de Málaga ha entendido que reivindicar la sede de la caja única le ofrecía una buena oportunidad de recuperar crédito propio y destapar al mismo tiempo las contradicciones del PP. "No teníamos más remedio que entrar en este tema, aunque a Sevilla no le guste", confesó ayer un dirigente socialista porque este asunto permite un alivio en el chaparrón de críticas por la desaparición de la Cuenca Mediterránea Andaluza y el nuevo organigrama de la administración hidrográfica que la sociedad malagueña ha interpretado como un gesto de centralismo de la Junta.

Pero además el PSOE cree que puede devolver el golpe al PP porque dirigentes como el alcalde de Málaga ya se habían manifestado en favor de que la sede de la caja fusionada sea Málaga antes de que la dirección regional es posicionara en contra de la fusión, como hizo ayer en Antequera Javier Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario