miércoles, 14 de enero de 2009

La mayoría de los bancos y cajas no aplaza el pago de hipotecas (La Opinión)

Facua y el PSOE malagueño exigen a estas entidades su colaboración con el plan del Gobierno para apoyar a los desempleados en este desembolso

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA La asociación de consumidores Facua criticó ayer en un comunicado que la inmensa mayoría de parados todavía no puede acogerse a la moratoria de dos años en el pago de hasta el 50% de sus hipotecas. Sólo unas pocas entidades de crédito se han adherido a la medida de más de cuarenta días después de la publicación en el BOE, el 2 de diciembre, de la norma que la regula, el real Decreto 1975/2008, de 28 de noviembre, sobre las medidas urgentes a adoptar en materia económica, fiscal, de empleo y de acceso a la vivienda.
Asimismo, Facua observa importantes carencias en la medida, tanto por las limitaciones en los destinatarios como en los elevados tipos de interés con los que habrá que devolver las cantidades aplazadas. La moratoria, vigente desde el 1 de enero, fue anunciada a comienzos de noviembre por el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que señaló que "puede afectar a más de 500.000 trabajadores".
Sin embargo, si las entidades financieras se niegan a esta medida, sus clientes no podrán acogerse a la moratoria. Para que una persona en paro pueda solicitar la moratoria hipotecaria, es imprescindible que su entidad financiera haya suscrito un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Así, el listado de entidades de crédito adheridas a esta moratoria se reduce, a fecha de 12 de enero, a diecisiete.
Málaga. Por su parte, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, pidió ayer a los bancos y cajas que operan en la provincia de Málaga que se sumen a la medida del Gobierno central. En Málaga, más de 15.000 familias malagueñas podrán beneficiarse de esta moratoria en el pago de la mitad del recibo mensual de la hipoteca.
Los beneficiarios de esta medida serán aquellos trabajadores por cuenta ajena que se encuentran en situación legal de desempleo al menos durante los tres meses anteriores a la solicitud y tengan derecho a prestaciones. El secretario recordó que la Comisión Ejecutiva Provincial aprobó el lunes una resolución que defendía establecer desde el PSOE Málaga cuantos contactos sean oportunos. Además subrayó que desde el Gobierno se han puesto en marcha diferentes iniciativas para paliar los efectos de la crisis y que sirvan para fortalecer el sistema financiero español, con una inyección de 30.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario