miércoles, 4 de noviembre de 2009

Urbanismo cede al IMV suelo para las VPO del Plan de la Judería (Málaga Hoy)

El inmueble, bloqueado desde hace tres años, acogerá 4 VPO y la Oficina de Rehabilitación

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.11.2009 - 01:00

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) pasará a ser a partir del próximo jueves el titular de una parcela de 233 metros cuadrados situada en calle Granada y sobre la que podrá levantar una de las piezas clave del plan de rehabilitación del barrio de la judería (lastrada desde hace casi una década): un edificio de cuatro viviendas de protección oficial (VPO), un local comercial y un espacio para la sede de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico.

Fuentes del IMV indicaron que al tiempo que se solventa este trámite, se está a la espera de disponer del informe favorable de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para impulsar los trabajos arqueológicos necesarios y sacar a licitación la obra. Si todo fuese conforme a lo esperado, señalaron las fuentes, es posible que el inicio de la ejecución de este bloque tenga lugar a mediados del próximo año.

Esta pequeña promoción de VPO, en la que serán realojados los propietarios expropiados afectados por el proyecto de la judería, ha estado marcada por numerosos problemas en los últimos años. De hecho, hace casi tres años, un error en la medición de la parcela sobre la que localizar el inmueble obligó a paralizar la actuación. Y desde ese momento hasta la fecha actual, sin que haya quedado desbloqueada la intervención.

De otro lado, el Consejo de Urbanismo también dará luz verde a siete nuevas expropiaciones de fincas en las calles Meléndez Cabello, Grama y Lagunillas, todas ellas enmarcadas en el plan de rehabilitación de los arrabales. La cuantía de enajenación de las parcelas supera los 1,7 millones. No obstante, el acuerdo para la adquisición del solar de calle Lagunillas se corresponde con un reajuste en el valor de la finca, por la que, tras las alegaciones presentadas por la propiedad, se pagará algo más de un millón de euros, si bien la tasación original de los servicios municipales era de 758.813 euros.

Asimismo, se autoriza a Ferrocarriles Andaluces el uso de una parcela situada entre el Camino de la Térmica y la Avenida Manuel Alvar, por dos años, para instalaciones y acopio de tierras "durante la ejecución del tramo Renfe-Guadalmedina de la línea 1 del Metro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario