viernes, 20 de julio de 2007

De la Torre planea aprovechar la estación de la Marina para hacer peatonales la plaza y la Alameda (SUR)

El proyecto incluye desviar el tráfico bajo tierra para liberar la superficie de la actual circulación. PSOE e IU consideran que hay otras prioridades
El sueño de peatonalizar la plaza de la Marina y parte de la Alameda, además de ofrecer un acceso cómodo al Puerto de Málaga, se vuelve a retomar por parte del Ayuntamiento. Y casi de la misma forma que en 2005. La construcción de una gran estación central bajo la actual plaza es la excusa que busca el Consistorio para conseguir que se desvíe el tráfico a unos túneles que salven esta zona y permitan reordenar la circulación.Este proyecto es uno de los que ha incluido el Consistorio entre un listado de 45 que se elevarán a la Junta de Andalucía para obtener financiación de la Unión Europea (UE), como adelantó ayer La Opinión de Málaga. La inversión está cifrada en 53 millones de euros, casi la mitad de lo que se planteó en el año 2005. Ahora el Ayuntamiento lo `adelgaza´, eliminando el aparcamiento y algunos elementos que considera menores de cara a conseguir el objetivo final, según confirmaron a este periódico fuentes técnicas municipales.Esta gran estación sería para el Ayuntamiento una forma de conectar el metro con el tren litoral, en especial hacia Rincón de la Victoria, prolongación proyectada de la futura línea 3 a El Palo. Pero además de esta estación, la obra permitiría aprovechar el actual aparcamiento de la Marina para habilitar unos túneles por donde resituar el tráfico y liberar la superficie. Técnicos municipales aclararon que, como ya se planteó en el año 2005, la idea sería que los coches salgan hacia los laterales de la Alameda Principal. La parte central de esta vía quedaría como peatonal, al estilo de la Rambla de Barcelona, así como la plaza de la Marina.De la misma forma se plantea para la parte del Muelle de Heredia, insertándose en el llamado `eje litoral´ para agilizar el tránsito de vehículos. Al pasarlos bajo tierra frente a la entrada al Puerto, se crearía un acceso peatonal directo desde el Centro, conectando la calle Larios con el futuro palmeral en el muelle 2.Uno de los arquitectos que diseñó la peatonalización de la calle Larios, Iñaki Pérez de la Fuente, explicó que siempre es positivo que se faciliten accesos para el peatón, aunque no quiso entrar en el detalle del proyecto hasta que estuviera más definido. De hecho, por ahora, el Ayuntamiento sólo trabaja con algunas ideas que está concretando.No obstante, todavía queda al menos un año para que se decida qué proyectos de los solicitados por el Ayuntamiento se financian con fondos de la UE, ya que todavía no está aprobado el plan nacional de ayudas y no se sabe qué cantidad de dinero corresponderá al Estado español y las líneas a las que se dedicará.PSOE e IU. El portavoz adjunto del PSOE, Enrique Salvo, en cambio, considera que no es una inversión necesaria para la ciudad. En este aspecto, subraya que el intercambiador previsto en Renfe ya cubre esta función y calificó de "capricho" este planteamiento. "Existen barrios en la Carretera de Cádiz, la Cruz del Humilladero o en Palma-Palmilla que tienen muchas necesidades y hacia ellos debería de poner el Ayuntamiento más atención", afirmó. "En los proyectos que propone para pedir financiación a la UE hay muchos que apoyamos y que coinciden con las necesidades de la ciudad, pero otros, como este intercambiador, son un capricho", advirtió el portavoz adjunto del PSOE.El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, indicó que lo apoyarán si no se desvirtúa con zonas comerciales y se ajusta a un proyecto ciudadano y debatido.

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