miércoles, 10 de marzo de 2010

MALAGA. La UMA y el Ayuntamiento cierran el conflicto por la cesión del Ejido. (MALAGAHOY)

La Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento han logrado desbloquear el conflicto para ceder al municipio los edificios del Campus de El Ejido. El acuerdo se produce 11 años después de que se firmara el convenio por el que la Administración local le cedía a la universitaria los terrenos para la ampliación de Teatinos a cambio de estos inmuebles.

Las diferencias entre ambas instituciones radicaban en la gestión exclusiva o compartida de los edificios. La UMA planteaba en primer lugar la necesidad de destinar este campus no sólo a las carreras existentes, sino también a las nuevas titulaciones de grado y posgrado que se creen y reivindicaba la gestión compartida de los inmuebles cuando ya no tuvieran utilidad académica, cuestión a la que se oponía de plano el Ayuntamiento.

La addenda al convenio de 1999 que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la UMA, preacordado con el Ayuntamiento, contempla que los edificios de El Ejido pasen inmediatamente a manos municipales, pero que el uso académico se mantenga mientras "existan necesidades docentes" tanto actuales como futuras, según explicó ayer el secretario de la Universidad, Miguel Porras. Al tiempo, la titularidad de los terrenos de la ampliación del Campus de Teatinos quedará en manos de la UMA que, por fin, podrá escriturarlos.

Transcurridos cinco años, las disposiciones de esta addenda se revisarán "pero si persisten las necesidades universitarias el uso docente se podrá prorrogar sucesivamente".

Respecto a la gestión de los edificios que pierdan la actividad académica, el secretario de la Universidad explicó ayer que podrá ser tanto "exclusiva como compartida". Esta circunstancia se determinará en convenios específicos. En este sentido, se ha previsto que la Universidad participe en la gestión de los nuevos servicios socioculturales que se creen en estos espacios siempre que lo requiera y el Ayuntamiento lo permita. De esta forma, los antiguos barracones de Empresariales pasarán inmediatamente a manos municipales, mientras que la antigua escuela de Industriales será de uso compartido, porque la Universidad mantendrá servicios administrativos en este emplazamiento.

El preacuerdo entre el Ayuntamiento y la UMA contempla que el próximo lunes, 15 de marzo, el alcalde, Francisco de la Torre, y la rectora, Adelaida de la Calle, rubriquen el acuerdo aprobado ayer por el Gobierno universitario que ya cuenta también con el visto bueno del Consejo Social. De esta forma, las escrituras de cesión se podrán elevar a públicas a finales de este mes.

El acuerdo es decisivo para que la institución académica pueda formalizar su propiedad de la ampliación del Campus de Teatinos, donde ha levantado ya dos centros (el complejo de las Ingenierías y el de Empresariales y Estudios Sociales). De esta forma, podrá, además, formalizar cesiones de derechos a terceros para que, por ejemplo, la Junta de Andalucía pueda construir un nuevo centro para el servicio de emergencias 112 o acordar con los gobiernos autonómico y central la promoción de viviendas universitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario