miércoles, 10 de marzo de 2010

MALAGA. Moreno exige que el cine Astoria sea patrimonio municipal. (MALAGAHOY)

La negativa de Unicaja a participar en el proyecto cultural previsto por el Ayuntamiento de Málaga en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria de la Plaza de la Marced no debería ser, según IU, un obstáculo para continuar con la idea de incorporar este edificio al patrimonio municipal. El portavoz del grupo de la formación en el Consistorio, Pedro Moreno Brenes, abogó por encontrar la fórmula que permita la operación y poder hacer realidad "un gran proyecto cultural en la zona con vistas a La Alcazaba y no pisos de lujo".

IU está dispuesto a conseguirlo y ayer mismo inició una campaña para recabar el apoyo de la sociedad en esta iniciativa que, según Moreno Brenes, "no vamos a contar con otro momento como éste para poder hacerlo".

Se mantendrán reuniones con colectivos culturales y ciudadanos, federaciones, asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos y "con todo aquel que comparta con nosotros ese gran proyecto que podía ser la plaza de la Merced respetando lo que siempre ha sido", aseguró el portavoz del grupo de IU.

La renuncia de Unicaja al proyecto estrella del alcalde para el presente mandato ha puesto en un serio aprieto al Ayuntamiento, que tendría que asumir el crédito hipotecario de unos 15 millones de euros que la promotora y propietaria de la manzana, Baensa, tiene concertado con la entidad financiera. Pero Moreno Brenes insistió en que en derecho existen mecanismos jurídicos para adquirir el edificio como la expropiación, la permuta, la compensación o la expropiación. No obstante, criticó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por "no haber sabido gestionar" este asunto, lo que en su opinión pone de manifiesto "la falta de respeto que le tiene a la ciudadanía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario