martes, 27 de septiembre de 2011

Adif comienza la rehabilitación de los dos torreones de la estación (La Opinión)


Las obras, por valor de 1,8 millones, recuperarán el aspecto original de estos pabellones del XIX







Los trabajos para recuperar los torreones de entrada a la estación ya han comenzado.
Los trabajos para recuperar los torreones de entrada a la estación ya han comenzado.  Carlos Criado
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J. V. RODRÍGUEZ. MÁLAGA El presidente del gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, Antonio González, asistió ayer en Málaga al inicio de las obras de rehabilitación de los torreones históricos ubicados junto a la fachada de la estación Vialia Málaga María Zambrano, que suponen una inversión de 1,8 millones de euros. La rehabilitación de los torreones contribuirá a mejorar el entorno de la estación, que abrió sus puertas el 26 de noviembre de 2006, según explicó ayer el propio gestor ferroviario, que alega que las obras no se hicieron en su momento porque el Ayuntamiento de Málaga «no reconoció la titularidad de Adif de ambos edificios».
La entidad pública añade que tuvo de recurrir entonces a «un largo proceso de alegaciones al Planeamiento y de negociaciones para lograr por parte del Ayuntamiento el reconocimiento de la titularidad de los inmuebles». Hasta entonces, y «ante el aspecto que presentaban y la negativa imagen que transmitían en comparación con las nuevas instalaciones ferroviarias de la ciudad», Adif cubrió los torreones con lonas especiales para amortiguar el «impacto visual».
Las obras de rehabilitación pretenden recuperar ahora el estado original de los torreones, que datan del último tercio del siglo XIX. Ambos están protegidos como edificios históricos y por tanto catalogados como Bienes de Interés Cultural. Asimismo, están incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Los dos edificios son prácticamente iguales en su estructura y superficie, salvo en lo que respecta a la distribución interior. La superficie total de ambos pabellones es de 1.080 metros cuadrados. Las fachadas del proyecto original siguen los cánones de la arquitectura neoclásica, con una composición basada en ejes de simetría. Según Adif, estos edificios están muy transformados porque se han modificado sustancialmente los huecos de fachadas, sustituido el balcón principal por balconadas y eliminado las espadañas rematadas por frontones curvos que albergaban sendos relojes.
La forma de las cubiertas originales a cuatro aguas se ha conservado pero se ha perdido parcialmente el material de cubrición. Asimismo, se han perdido las mansardas que terminaban en los rosetones que albergaban los relojes de las fachadas principales.
Desde el punto de vista estético, la rehabilitación busca conseguir que los alzados se parezcan lo más posible a los originales, a pesar de los numerosos cambios sufridos por ambos torreones a lo largo de sus más de 150 años de historia, al tiempo que unificar las actuaciones para dar una unidad al conjunto. Para ello se recuperará el ladrillo visto de las fachadas, los huecos en forma de arco, los balcones y petos de cubierta y las proporciones generales y acabados del proyecto original.

Los datos

Adjudicación de obras
Es consecuencia del convenio de cesión de los suelos del bulevar, firmado el 21 de diciembre de 2010 por Adif y el Ayuntamiento de Málaga.

Uso
Los edificios quedarán preparados para usos ferroviarios e integrados en la ordenación urbana de la gran explanada de la estación, así como en el conjunto del futuro intercambiador modal de transporte a construir en el subsuelo.

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