miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ronda se suma a los diez casos de corrupción y delitos urbanísticos en Málaga (La Opinión)


Málaga suma ya once operaciones y procesos judiciales por malversación, cohecho y prevaricación en los ayuntamientos






Policías en Estepona, donde se inició la operación Astapa.
Policías en Estepona, donde se inició la operación Astapa. 

EFE / LAOPINIONDEMALAGA.ES La operación en el Ayuntamiento de Ronda, saldada hasta ahora con la detención del exalcalde Antonio María Marín Lara y otros tres ediles socialistas, se suma a la larga lista de actuaciones en consistorios malagueños investigados durante los últimos años por presunta corrupción e irregularidades urbanísticas.

Los hechos en Ronda tuvieron en enero de 2007 un antecedente, tras una denuncia de IU, que llevó a la Fiscalía de Medio Ambiente a abrir una investigación por un delito contra la ordenación del territorio y otro contra los recursos naturales en el macroproyecto de Los Merinos, que en 2008 fue rediseñado para adaptarse a 43 indicaciones de la Junta.

Pero entre las actuaciones contabilizadas en la provincia destaca el caso Malaya, en Marbella, por el que desde hace un año se juzga a 95 personas supuestamente implicadas en la mayor trama de corrupción en un ayuntamiento español, que llevó a su disolución en 2006 y a constituir una gestora hasta las elecciones de 2007.

El pasado 22 de septiembre comenzó el juicio por el caso Troya sobre una presunta trama de corrupción urbanística en Alhaurín El Grande destapada en 2007, en el que se juzga a veinte personas, entre ellas al alcalde, Juan Martín Serón (PP).

En junio de 2008 se destapó el caso Astapa contra una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona, con la detención inicial de veinticinco personas, entre ellas el entonces alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), y otros tres ediles que salieron de prisión seis meses después bajo fianza de 150.000 euros, aunque la cifra de imputados se eleva ya a 99.

La Audiencia de Málaga condenó en diciembre de 2007 al exalcalde de Gaucín Francisco Corbacho Román (PA) a veintiún meses de suspensión de empleo y cargo público y a siete años de inhabilitación por malversación de caudales públicos y prevaricación.

El 22 de enero de 2007, un juzgado sobreseyó la causa contra nueve ediles de la corporación de Manilva, abierta en 2003 por un convenio que permitió aumentar el valor y la edificabilidad de unos terrenos, al estimar el juez que no conocían la ilegalidad de la decisión y que siguieron «las consignas» del entonces alcalde, Pedro Tirado, procesado en la operación Ballena Blanca.

El exalcalde de Cómpeta Leovigildo López (PP) fue condenado en marzo de 2008 a siete años de inhabilitación para empleo y cargo público por un delito de prevaricación urbanística y hace unos días, el 21 de septiembre, fue inhabilitado para empleo o cargo público durante siete años por un delito contra la ordenación del territorio.

El 6 de marzo de 2007, la Fiscalía pidió un año de cárcel y doce de inhabilitación para el exalcalde de Ojén Francisco Manuel Vázquez (PSOE) por delito urbanístico, al conceder dos licencias para viviendas en suelo no urbanizable.

El alcalde de Tolox, Juan Vera (PA), el arquitecto municipal y la secretaria del Ayuntamiento fueron denunciados en mayo de 2006 por la Fiscalía de Medio Ambiente por permitir la construcción de 2.000 viviendas en suelo no urbanizable entre 2004 y 2006.

La Operación Arcos, que investiga la construcción de viviendas sobre suelo no urbanizable en Alcaucín, se puso en marcha el 4 de junio de 2009. En su sumario hay una veintena de imputados e ingresaron en prisión el exalcalde José Manuel Martín (PSOE), el jefe adjunto de Arquitectura de la Diputación malagueña, José Francisco Mora, y cuatro empresarios, que salieron en libertad bajo fianza.

El 20 de octubre de 2009, un juez imputó a veinte personas, entre ellos al alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca (PSOE), y varios miembros de la corporación, en una investigación sobre delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y alteración del precio de las cosas.


Las once operaciones contra tramas de corrupción e irregularidades

Manilva, 2003
Acusación a nueve ediles de aumentar el valor de un convenio urbanístico.
El juez sobreseyó las acusaciones a los ediles en 2007. El alcalde, Pedro Tirado, está encausado por la operación Ballena Blanca.

Marbella, 2006
El caso Malaya supuso la mayor operación contra la corrupción en un ayuntamiento en España.
El juicio comenzó hace un año y sigue en marcha.

Tolox, 2006
Denuncian que el Ayuntamiento permitió construir 2.000 viviendas en una zona protegida.
Está pendiente de una sentencia.

Ojén, 2007
La Fiscalía pide un año de cárcel al exalcalde Francisco Manuel Vázquez por conceder dos licencias para viviendas en suelo no urbanizable.
Sentencia de inhabilitación.

Gaucín, 2007
Condena al exalcalde de Gaucín Francisco Corbacho por malversación y prevaricación.
Condenado a inhabilitación para cargo público y multa.

Alhaurín El Grande, 2007
El caso Troya saca a la luz una supuesta trama de corrupción urbanística en este ayuntamiento.
El juicio comenzó el 22 de septiembre.

Estepona, 2008
La operación Astapa se inicia en Estepona con la detención inicial de 25 personas, entre ellos el alcalde.
Está pendiente de juicio.

Almogía, 2009
Detienen al alcalde por una presunta trama de cohecho y prevaricación.
Está pendiente de juicio.

Alcaucín, 2009
El exalcalde de Alcaucín y el jefe de arquitectura de Diputación, acusados de construcción en suelo no urbanizable.
Está pendiente de juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario