miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las primeras VPO construidas en veinte años encallan en la falta de compradores. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento busca adjudicatarios para 20 de las 70 viviendas levantadas en Nueva Andalucía y para las que se edifican en San Pedro
14.12.2011 - 
MÓNICA PÉREZ
 
MARBELLA.

Las primeras VPO construidas en veinte años encallan en la falta de compradores
Cartel con el que se anunció la construcción de la promoción de 70 VPO en Nueva Andalucía. ::JOSELE-LANZA
Se buscan compradores para viviendas de protección oficial. Es el desesperado mensaje que acaba de lanzar el Ayuntamiento de Marbella. La crisis económica ha dejado en el dique seco a las primeras promociones de VPO que se levantan en el municipio. Los 70 pisos que se construyeron en Nueva Andalucía acaban de recibir la licencia de primera ocupación pero un tercio de ellos no encuentra comprador.
Según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, la situación económica de las familias que en su día resultaron adjudicatarias ha cambiado debido a que muchos han perdido su empleo o tienen menos ingresos, lo que les ha obligado a renunciar a la compra. Las condiciones que en su día resultaban atractivas hoy día no se ajustan a los bolsillos de la gran mayoría de demandantes de este tipo de viviendas. Tanto es así, que el Ayuntamiento ha agotado la lista de las 140 personas que fueron inscritos como reserva tras el sorteo, en busca de futuros propietarios. «La empresa promotora ha tenido que recurrir al dispositivo B, es decir, ha tenido que tirar del registro de demandantes de VPO para tratar de encontrar posibles interesados. Desde aquí hacemos un llamamiento a cualquier persona que pueda estar interesada en adquirir uno de estos pisos para que presente la documentación», detalló Moro.
Las 70 viviendas construidas, con precios que oscilan entre 113.000 y 145.000 euros, se reparten al 50% entre el régimen general y el de menores de 35 años. Todas incluyen plaza de garaje y trastero. Para el primero de los casos, los interesados deben contar con una renta anual de entre 1 y 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). El régimen para jóvenes exige ser menor de 35 años, y percibir unos ingresos de entre 1 y 1,5 del Iprem.
La ausencia de compradores afecta igualmente a la nueva promoción que se está edificando en San Pedro Alcántara. En total, 37 inmuebles que ya fueron adjudicados. Las renuncias han empezado a llegar. «También en este caso nos estamos encontrando con familias que actualmente no pueden asumir la inversión o simplemente que ya no cumplen con los requisitos económicos exigidos», comentó a este periódico el edil de Urbanismo. En este caso, son las viviendas de régimen general las que siguen sin propietario.
Viviendas en alquiler
Ante este panorama, no es extraño que el Ayuntamiento de Marbella se esté planteando nuevas fórmulas de comercialización para las dos promociones de 73 y 19 viviendas que están previstas también en Nueva Andalucía. Una de ellas será ofrecer los pisos en alquiler con opción a compra. «Es una fórmula que estamos estudiando para los nuevos proyectos. Tendremos que ver cómo se mueve el mercado y si de esta forma la demanda sería mayor. En el caso de las promociones que ya están adjudicadas es difícil introducir cambios en la comercialización», comentó Pablo Moro.
Pese a todo, el Consistorio continuará impulsando la creación de viviendas protegidas en el municipio. De hecho, explicó Moro, ya se está trabajando en una parcela en el centro de Marbella y otra en Las Chapas.
En este sentido, el portavoz municipal, Félix Romero, recordó que la construcción de viviendas protegidas ha sido «una prioridad para el equipo de gobierno desde el inicio de la pasada legislatura», e incidió en los pasos que se han tenido que dar en este tiempo hasta el inicio de las obras de las primeras promociones. «Hay que recordar que el primer registro de demandantes de VPO de la provincia echó a andar en Marbella. Los anteriores gobiernos municipales jugaron durante muchos años con el interés de muchas familias que no tenían medios para acceder a otro tipo de viviendas que no fueran protegidas», explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario