domingo, 24 de octubre de 2010

Enrique Salvo Tierra: «El metro será el gran salto de Málaga; en un año vamos a poder presumir. (LAOPINION)

Lleva casi un año al frente del metro de Málaga, puesto al que llegó para sustituir a Enrique Urkijo. Durante este tiempo, la paz parece haber llegado a un proyecto que desde su inicio ha tensionado por uno u otro motivo las relaciones entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. A poco más de doce meses de que se pongan en marcha los primeros tramos parciales de las líneas 1 y 2, Salvo Tierra repasa las vicisitudes de una obra monumental y que, a su juicio, dará a la ciudad un verdadero «salto cualitativo»

Enrique Salvo Tierra, frente al mapa situado en la sala de juntas de las oficinas de Metro de Málaga, en la plaza San Juan de la Cruz.
Enrique Salvo Tierra, frente al mapa situado en la sala de juntas de las oficinas de Metro de Málaga, en la plaza San Juan de la Cruz. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA


Lleva un año al frente del metro de Málaga, ¿cómo valoraría el proyecto ante los ciudadanos?
El metro de Málaga tendrá14 kilómetros de longitud cuando estén en marcha las líneas 1 y 2, y contará con 20 estaciones. Recuerdo que algunas líneas en Europa tienen sólo 8. El de Málaga va dar servicio a una población de 250.000 personas. Digo esto para que nos demos cuenta de que hablamos de un gran metro, frente a comentarios que hubo de que si esto es un mini-metro. A veces los malagueños somos muy negativos con nosotros mismos. A finales de 2011 o a inicios de 2012, porque siempre hay que dar algo de margen, se pondrá en funcionamiento el tramo de la línea 2 entre Carpena y El Perchel y el de la línea 1 en superficie desde Talleres y Cocheras hasta la Facultad de Derecho, es lo que estaba previsto en los últimos plazos. Ya podemos presumir de metro, pero entonces lo haremos todavía más. Va a ser el gran salto cualitativo de Málaga.


¿Cuándo llegarán los trenes?
En marzo del año que viene. En estos momentos están ya en la factoría de CAF-Santana en Linares para el ensamblaje definitivo.


Vayamos ahora por partes, ¿cómo marcha la línea 2?
Tras 4 años de trabajo, la línea 2 (Carpena-Perchel), que luego llegará hasta la Malagueta en el tramo común con la 1, está acabada al 100%, lo mismo que la reposición en superficie. Hace poco se ha restablecido el tráfico en la Carretera de Cádiz, y la gente está muy satisfecha, porque la circulación viaria, después de la obra, es mucho más fluida y serena allí.


¿Dónde trabajan ahora?
Hay trabajos en 6 estaciones de la línea. Están muy avanzadas a nivel de arquitectura las de El Torcal y la La Luz-La Paz: ya se están panelando y colocando los sistema de comunicación e iluminación. Aún no estamos poniendo la solería; antes hay que poner las escaleras y los ascensores. A la par, dentro del túnel se está preparando la preinstalación de las vías y las cubiertas antes de depositar el raíl en los próximos días.


¿Y qué tal llevan la línea 1?
La línea 1, que arranca en las instalaciones de Talleres y Cocheras, en Los Asperones, está al 50% de ejecución. El paisaje de Los Asperones ha cambiado por completo con esta infraestructura de última generación. Consta de una sala de control donde se puede actuar perfectamente en toda la red y tomar decisiones de manera inmediata para corregir una falta de energía o llevar la videovigilancia. También detectaremos los momentos de máxima concentración en cualquier punto: por ejemplo, la salida de un partido de Unicaja en el Carpena, los exámenes en la Universidad o el gentío de la Semana Santa o la Feria. Esto nos permitirá reforzar rápidamente el servicio con más unidades.


¿Qué progreso tienen las estaciones de esa línea 1?
La estación de la Ciudad de la Justicia está muy avanzada, estamos en el segundo nivel de profundidad y ahora hemos empezado a excavar un tercero para buscar la ronda y atravesarla. La Unión también lleva una evolución extraordinaria, pero dependerá de las catas arqueológicas.


Los tramos de ambas líneas comenzarán a funcionar por separado pero, ¿cuándo será posibles unirlas a la altura de la calle La Unión para completar esa famosa «u» y que se pueda ir desde el Carpena hasta El Cónsul?
Estaremos en condiciones de conectar las líneas 1 y 2 aproximadamente en el primer trimestre de 2013, ya en funcionamiento las dos, y de avanzar luego hacia el Guadalmedina a lo largo de ese año. Antes, está previsto que la estación de Guadalmedina, frente a Hacienda y el Corte Inglés, quede liberada en superficie en mayo de 2011, lo mismo que en el Perchel si lo permiten los restos de muralla, declarados BIC, y otros hallazgos que surjan. Será entonces cuando acometamos las obras del tramo Guadalmedina-Malagueta, que completará la «y» del metro.


¿Para cuándo estará finalizado por completo?
Si empezamos en mayo de 2011, como está previsto, estaríamos finalizados a finales de 2014, porque son 42 meses de obra.

Se decidió al final llegar a la Malagueta con muros pantalla.
Los muros pantalla han funcionado perfectamente, tanto en Teatinos, donde el terreno de arcilla es muy fácil de excavar, como en la Carretera de Cádiz, que era la más difícil porque son terrenos ganados al mar, ya que eran parte del gran delta del Guadalhorce. Allí el túnel del metro está rodeado de agua por todas partes, pero los niveles de intrusión de agua no superan los 1-1,25 litros por kilómetro y segundo, menos que en Madrid. Para pasar la Alameda usaremos muros de pantalla rápidos y cubriremos la losa superior con tierra vegetal para que las raíces laterales de los arboles permanezcan. Y llegamos a un acuerdo con el Ayuntamiento para dejar preparado un segundo nivel de túnel hasta la plaza de la Marina por si hiciera falta para el Cercanías o lo que sea. Ese segundo túnel está incorporado al proyecto.


Hay quien cree que hasta que el metro no llegue hasta el mismo Centro la gente no se animará a usarlo masivamente.
Los grandes volúmenes de pasajeros serían sin duda cuando el metro llegue hasta la Malagueta, pero pienso que ya habrá un salto grande con la estación del Guadalmedina, y una gran explosión de viajeros cuando las líneas 1 y 2 se conecten en 2013. Y antes, con la apertura parcial de las dos líneas, también habrá mucho juego de movilidad interna desde la zona de Carretera de Cádiz. Tendrá una rentabilidad social alta.


¿Qué previsión global de pasajeros tienen?
Hablamos de 17 millones de pasajeros al año entre la línea 1 y 2 cuando ambas estén conectadas, pero estos números, por lo que estamos viendo en la evolución de otros metros contemporáneos, pueden ser incluso superados con creces. Serviremos a las zonas de más población (Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, Centro) y a las zonas de grandes equipamientos (Clínico, Barbarela, la Universidad , varios colegios, Ciudad de la Justicia o la propia Teatinos como zona residencial). Repito: será el gran salto de Málaga.


¿En qué sentido?
Esta ciudad, como ocurre con las grandes urbes que ya tienen metro, no va ser medida en distancias de kilómetros o de tiempo, sino en estaciones. Ya no diremos mentalmente para ir a un sitio: «Estoy a tantos minutos» sino «estoy a tantas estaciones del metro», y eso cambiará el concepto de tiempo y permitirá planificar mejor los trayectos. Si estás seguro de que cada 4 minutos en las horas punta y 6 en las horas valle va a haber un metro en tu estación ya no tienes que preocuparte. De Puerta Blanca a Derecho, por ejemplo, serán 10 minutos. Eso da garantías para planificar tu tiempo.


¿Es una obra muy compleja?
Las dos UTE constructoras realizan trabajos sumamente complicados con los muros pantallas. En el Carpena, los muros soterrados han sido de 50 metros de altura y en las calles Eguiluz y Muñoz Rojas, de 35, es decir, más altos que los propios edificios de esas calles. Eso se ha conseguido gracias también a la implicación de los trabajadores. En agosto tuvimos un pico de 1.700 trabajadores, pocas obras públicas habrá con tal volumen, y el 80% eran de Málaga.


Algunos critican el tramo de la línea 1 en superficie, de la Universidad a Los Asperones , por el riesgo de entorpecer el tráfico.
Madrid o Barcelona están recuperando el metro en superficie y aquí en Málaga se habla despectivamente de si es un metro ligero o una tranvía, o de si es ruidoso o maloliente. No es nada de eso. Viajaremos a 25 kilómetros por hora en superficie (35 en túnel) y no dará problemas. El metro tarda en pasar 20 segundos, menos que un semáforo, e incluye cautelas técnicas por si hay que dar prioridad a la circulación. Si el problema es el tapón de tráfico que se monta en la rotonda del Clínico, le diré que eso viene de antes. Ya hay un acuerdo con la UMA y el Clínico para hacer una gran rotonda que redistribuya el tráfico.


¿Se plantean ya nuevas líneas del metro para el futuro?
Los metros se saben cuando se empiezan pero nunca cuando se acaban. El de París, que es de 1869, sigue creciendo y el de Madrid también. En Málaga pasará igual. Se requerirán nuevas líneas, y el Plan de Infraestructuras de la Junta ya cita las de El Palo, Ciudad Jardín-Virreinas y Puerto de la Torre, además de otra circular de cierre perimetral. Pero su desarrollo irá muy vinculado a cómo funcionan la línea 1 y 2 y al desarrollo poblacional. Habrá que esperar.

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