miércoles, 29 de julio de 2009

Una primera piedra para que la ciudad crezca al oeste de Soliva (Málaga Hoy)

La nueva promoción inmobiliaria supondrá una inversión de 8 millones de euros en un terreno de 273.505 metros cuadrados, donde se levantarán 1.494 viviendas



El término municipal de Málaga sigue redefiniendo sus límites y crece día a día por su margen oeste. La mayor parte de las viviendas del nuevo núcleo urbano proyectado más allá del Cónsul y Teatinos, conocido como Soliva, aún no se han entregado a sus propietarios y muchas incluso siguen en construcción, pero sin embargo la prolongación de este espacio ya está en marcha. Ayer se puso una primera piedra de la que ya es la nueva zona de expansión de la capital. El punto más al oeste sin contar el distrito de Campanillas. La actuación supondrá una inversión de 8 millones y permitirá levantar 1.494 viviendas sobre 273.505 metros cuadrados.

La empresa Construcciones Asfalto y Control, S.A. será la encargada de realizar el proyecto, que se ubica entre la carretera que une la colonia de Santa Inés y Campanillas y la autovía del Guadalhorce. Junto al conocido barrio de los Asperones, que el crecimiento urbanístico de la ciudad terminará por desmantelar. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, informó ayer de que se dotará de infraestructura a un total de 17 parcelas en las que se construirán el casi millar y medio de viviendas. El Ayuntamiento de Málaga, a través de Instituto Municipal de la Vivienda, promoverá 1.006 de estas y el resto, la empresa Oncisa.

De las viviendas que construirá el Consistorio, 346 serán en alquiler con opción a compra y 660 de venta. En cuanto a su régimen, 423 serán de régimen general, 175 de régimen especial y 62 de régimen municipal y autonómico. Respecto a la distribución de los citados suelos, correspondientes a la parcela del Plan General (PGOU) denominada SUP-T8, se destinará una superficie de 78.2888 metros cuadrados a zona residencial, 42.760 a zona escolar y 8.523 a zona social. Además, quedarán 35.315 metros cuadrados a áreas libres y 89.973 a viario. El techo máximo edificable será de 151.410 metros cuadrados de techo.

El regidor malagueño valoró que el proyecto contempla un desarrollo sostenible en cuanto al transporte, áreas verdes y residuos sólidos. Respecto a las comunicaciones, el Consistorio se compromete a fomentar el transporte público mediante la creación de una línea de autobuses que abarcará la citada actuación y su entorno. Por otro lado, la superficie destinada a espacios libres y zonas verdes previstas es superior a la que establece el reglamento de planeamiento y se utilizarán especies arbóreas autóctonas de la zona. Se incluye una red de riego por goteo. Igualmente, se instalarán isletas ecológicas subterráneas para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos.

Las viviendas se construirán siguiendo los diseños ganadores del concurso público que se celebró en el año 2007, en el que se eligieron los equipos de arquitectos redactores de los proyectos. Con este procedimiento, el Consistorio busca "edificar promociones con unos altos niveles de dignidad y modernidad" sin que suponga un coste añadido en el precio final. Junto a De la Torre, ayer asistieron al acto de la primera piedra la delegada de Vivienda de la Junta, Josefa López; los concejales de Economía, Vivienda y Urbanismo (Carolina España, Diego Maldonado y Manuel Díaz), así como el edil socialista Sergio Brenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario