miércoles, 29 de julio de 2009

El alcalde se queja de que la Junta no le avisó de que suspendería el Plan General (Málaga Hoy)

De la Torre reclama "agilidad" y "lealtad institucional" porque los 162 cambios realizados en el PGOU "es como si no se hubieran hecho porque aún están pendientes de los informes sectoriales"


El futuro urbanístico de la capital malagueña está aparcado sin fecha de solución tras suspender la Junta de Andalucía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que el alcalde salió ayer a la palestra informativa para pedir celeridad en los trámites para su aprobación definitiva. Tras varios años de trabajos, ésta se prolongará en el mejor de los casos hasta final de año, pero nunca antes. Francisco de la Torre criticó las formas empleadas por la administración autonómica y reivindicó más "transparencia y lealtad institucional" porque el pasado viernes se manifestó sorprendido al ver que el Plan General se quedaba sin aprobar.

Para el alcalde de Málaga, la Junta de Andalucía se ha contradicho, pues inicialmente estaba prevista una aprobación parcial del texto, tal y como se ha realizado en otros municipios del territorio andaluz. Pero ha sido rechazado al completo. El regidor malagueño lamentó el cambio de idea "a última hora". Igualmente, en una rueda de prensa convocada expresamente para hablar sobre su postura del PGOU, dejó claro que la solución de la suspensión de la aprobación definitiva conllevará "el mismo trabajo y el mismo tiempo que si hubiera habido una aprobación parcial". De ahí su descontento manifiesto.

El cambio de opinión de la Junta ha llenado de titulares los medios en Málaga durante los últimos días. Entre otras cosas, el alcalde lamentó la falta de información porque entiende que ambas administraciones deberían de haber diseñado una "estrategia informativa" conjunta "para que el tema hubiese sido entendido de la mejor forma". Sin ésta, considera que se ha podido generar una alarma evitable entre los ciudadanos.

Para el equipo de gobierno del Partido Popular, uno de los problemas que están enquistando la aprobación definitiva del Plan General es la falta de "colaboración leal". Para Francisco de la Torre ésta "siempre" ha existido por parte del Consistorio. En este sentido, recordó que el 9 de junio ya se llevaron a un Pleno extraordinario 162 cambios para cumplir lo establecido en los informes sectoriales y agilizar así el documento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA). Sin embargo, advirtió de que, según este último texto, esas modificaciones "es como si no se hubieran hecho porque aún están pendientes de los informes sectoriales".

Tras las declaraciones en la jornada anterior de la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, que subrayaba el compromiso de la administración a la que representa por "hacer preservar la legalidad", el regidor malagueño dijo que "nadie debe dar lecciones de legalidad a este Ayuntamiento". De la Torre puso al Consistorio malagueño como un modelo de gestión en el territorio español y subrayó que "todo lo que hemos hecho es legal".

Sobre los proyectos rechazados por la Junta, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento cumplirá todo lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), aunque reconoció que en ciertas cuestiones el Consistorio "reflexionará sobre posibles recursos ante los tribunales". En este sentido, el edil malagueño reiteró su intención de agotar todas las vías para impugnar algunos recursos emitidos por la Junta.

De la Torre reconoció, sin embargo, que hay algunos aspectos del informe de la Cotua que serán "muy difíciles de cumplir", y puso como ejemplo el hecho de que las barriadas de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias y Playa Virginia, donde existen edificaciones residenciales en dominio público marítimo-terrestre, deban quedarse fuera de ordenación. "Una cosa es cumplir el Potaum para que el PGOU quede coincidente y se apruebe, y otra aceptar o no al cien por cien el plan metropolitano", manifestó De la Torre, quien subrayó que el Consistorio ha de defender "los intereses de Málaga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario