miércoles, 29 de julio de 2009

El PGOU se adaptará a las exigencias de la Junta, aunque recurrirá algunos puntos (La Opinión)

El alcalde adelantó que habrá temas "muy difíciles de cumplir", como el de las casas de Pedregalejo y El Palo


Peligro. Las casas junto al mar del Palo y Pedregalejo. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha acabado finalmente cediendo y el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) se adaptará totalmente a las exigencias de la Junta y del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), según aseguró ayer el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que señaló: "Vamos a cumplir todo lo que dice la Junta y el POTAUM". No obstante, sobre los proyectos que la Administración autonómica ha rechazado, como Arraijanal o la construcción por encima de la ronda Este, insistió: "Reflexionaremos sobre posibles recursos ante los tribunales". Al respecto, adelantó que habrá temas "muy difíciles de cumplir", principalmente el de las casas de Pedregalejo y El Palo que, según la Junta, deberán quedar fuera de ordenación.
De la Torre, quien aseguró que el Ayuntamiento "no se siente ni desautorizado ni responsable" de que la Junta haya decidido suspender la aprobación del PGOU después de cinco años de tramitación, argumentó que la decisión del Gobierno autonómico de suspender el PGOU se debe a "la inseguridad jurídica" que tienen en la Junta y al temor de que el plan pueda acabar en los tribunales. Al respecto señaló: "Se sienten inseguros porque han tenido varias sentencias en contra de varios planes aprobados por ellos, como el de Chiclana".
De la Torre aseguró que el Ayuntamiento entiende este argumento y por ello ha tenido "una respuesta constructiva y de colaboración", pero criticó que el argumento jurídico se haya decidido "en el último minuto, algo que resulta chocante".
El alcalde no sólo no se atribuyó ninguna responsabilidad en la decisión de suspender la aprobación del PGOU, sino que adornó su intervención con continuas pullas a la actuación de algunos departamentos de la Administración central o autonómica.
Así, criticó que durante la tramitación del nuevo PGOU haya habido informes sectoriales de algunos departamentos que "no se presentaron y otros, como los de Aviación Civil o Carreteras, que tardaron muchos meses en presentarse". Especial virulencia mostró contra Aviación Civil, "que desde marzo de 2006 tuvo tiempo de presentar su informe y no lo hizo hasta marzo de este año", o que "guardó para su segundo informe los torpedos o auténticos misiles contra la línea de flotación del PGOU, lo que demuestra que no está por la colaboración".

El PSOE pide consenso. De la Torre consideró que el tema de las casas del Palo y Pedregalejo es "el más difícil de solucionar, quizá el único" porque el POTAUM considera que esas casas deben de quedar fuera de ordenación, ya que, según la Ley de Costas, invaden el dominio marítimo terrestre. Ello "volvería a crear una gran inseguridad jurídica entre sus inquilinos". Al respecto, el alcalde recordó que en el PGOU vigente esas casas están integradas y tratadas como "colonia tradicional popular" y aseguró que en cualquier caso "el Ayuntamiento no va a permitir que se tire ni una sola de esas casas".
También el PSOE terció ayer en la polémica del PGOU para poner por delante el tema del consenso. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Fuentes, insistió en la necesidad de "consensuar" el plan y pidió al alcalde que "lidere" el acuerdo en torno al documento con los colectivos ciudadanos y fuerzas políticas para así "agilizar" su tramitación y su aprobación definitiva.
Fuentes pidió para el nuevo plan "colaboración institucional que permita agilizar los trámites necesarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario