miércoles, 29 de julio de 2009

Cilniana pide que se investigue más en el casco antiguo tras el último hallazgo. Marbella (SUR)


Cilniana pide que se investigue más en el casco antiguo tras el último hallazgo
Los restos fueron descubiertos gracias a las excavaciones en la calle Escuelas./ JOSELE-LANZA
«El casco antiguo nos deparará todavía más sorpresas y tenemos que estar preparados para lo que venga». Esta fue la valoración que hizo ayer Catalina Urbaneja sobre el descubrimiento de tres restos que apuntan al origen romano de Marbella. La presidenta de Cilniana, la asociación que trabaja desde hace 15 años en la conservación y divulgación del patrimonio histórico local, reclamó que se investigue más en el casco antiguo de la ciudad, al tiempo que aseguró que estos últimos hallazgos demuestran la necesidad de que Marbella cuente con un arqueólogo municipal con oficina propia para la supervisión de hasta «una simple cañería».
Cilniana está de enhorabuena. «Orgullosa», definió su presidenta tras los últimos hallazgos. Urbaneja explicó que ahora se está demostrando que su añeja demanda de la prospección del suelo cada vez que se lleva a cabo alguna obra no era baldía, sino que tenía su fundamento. «Se demuestra que teníamos razón en cuanto a esta exigencia, aunque no siempre tuvimos buena prensa», valoró.
«Hay más elementos»
La presidenta de Cilniana recuerda también que no es la primera vez que insisten desde el colectivo en la importancia de investigar en el casco antiguo para avanzar en la historia de Marbella: «Estamos seguros de que debajo de lo que se ha descubierto hay todavía más elementos, y es que hay cosas que sólo se pueden investigar con la arqueología».
Como ayer informó este periódico, unas excavaciones para la reparación de tuberías en el entorno del Castillo, en concreto en la calle Escuelas, sacaron a la luz tres elementos que apuntarían a la existencia de un asentamiento romano en la zona: un pavimento, un muro con algunas líneas de sillares y una basa sobre la que se sustentaría una columna. Los historiadores locales consultados pusieron de relieve la importancia del hallazgo en el sentido de que por primera vez estos restos aparecen contextualizados en una zona concreta y no dispersos por otros lugares de la ciudad, lo que aportaría luz sobre el posible origen de Marbella a partir de una ciudad romana. Los tres elementos fueron tapados a la espera de que puedan ser estudiados con detenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario