miércoles, 15 de julio de 2009

El convento del Perchel aspira a ser museo de arquitectura (La Opinión)

Una empresa privada quiere que albergue el Museo de Arquitectura y Diseño Moderno, el primero de este tipo en España, con obras emblemáticas de arquitectos y diseñadores desde fines del XIX a la actualidad. Urbanismo dice que el sitio reúne a priori las condiciones


Visita. Interior del claustro de convento de San Andrés, que mantiene los restos de su sobria decoración. Gregorio Torres

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El convento carmelita de San Andrés, en El Perchel, aspira a convertir gran parte de sus instalaciones en un ambicioso Museo de Arquitectura y Diseño Moderno de Málaga (llamado MAD Málaga), el primero de esta categoría en España.
El grupo inmobiliario Imnova, que presentó la propuesta la semana pasada en una reunión con Urbanismo, quiere que el museo reúna los autores y obras más emblemáticas de la arquitectura y el diseño desde finales del XIX hasta la actualidad, con la presencia de fotografías, planos, dibujos, maquetas, objetos y audiovisuales, con obras de autores españoles y extranjeros.
Según fuentes municipales, el alcalde de Málaga se mostró "encantado" con este proyecto que podría terminar con el olvido en el que se encuentra este convento del siglo XVI, declarado BIC en 2001 y en el que en este año se realizan labores de limpieza y mantenimiento a cargo de los fondos FEIL por 200.000 euros.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que ayer visitó el recinto acompañado por el delegado de Cultura, Miguel Briones, y el concejal de IU Antonio Serrano, comentó que la Gerencia de Urbanismo está estudiando la viabilidad de este proyecto que sería "muy importante para Málaga porque es único en España".
Ademas, Urbanismo destacó en una nota que el edificio reúne a priori "las condiciones adecuadas para un espacio museístico de esta naturaleza".
El avance del proyecto museístico explica que el centro cuenta entre sus principales referencias con la Cité d´Architecture de París, el Getty Center de Los Ángeles, el Desing Museum de Londres y el Moma de Nueva York, entre otras.
De hecho, uno de los objetivos es convertir Málaga en una "denominación de origen" en diseño y calidad como ocurre con Florida y California en EEUU.
Además de mostrar las grandes obras de la arquitectura y los ´iconos´ del diseño moderno, el futuro museo pretende fomentar en Málaga, una provincia marcada por el desarrollo inmobiliario, la arquitectura, el diseño y el estudio e investigación de estas materias mediante premios, concursos, exposiciones, becas y publicaciones, además de convertirse en un foro social y profesional.
En cuanto a los objetivos económicos, la líneas generales del proyecto señalan que el MAD se constituirá en fundación sin ánimo de lucro que se financiará con recursos propios mediante los ingresos de gestión y un programa de captación de fondos. Además, en la estructura organizativa contará con un director de gestión y otro artístico.
En el ámbito político, el futuro museo pretende buscar el apoyo del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y en cuanto a la colaboración en general, el centro presentará el proyecto a organismos públicos y privados como colegios profesionales, arquitectos, diseñadores, promotoras, constructoras, interioristas y decoradores.
En la actualidad, el museo ya ha presentado varias propuestas de imagen corporativa y se encuentra en la fase de elaboración del proyecto científico, para definir la selección de obras, autores y la distribución espacial del contenido, además de un ´MAD virtual´ que permita visitarlo por internet.
Para los promotores de este proyecto, los beneficios serían, además de dar una "imagen moderna" de Málaga, el de ofrecer "otro punto de interés turístico".
El siglo XVI y el siglo XXI pueden darse la mano en el barrio del Perchel de la mano de la iniciativa privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario