miércoles, 15 de julio de 2009

El refectorio del convento será un centro sobre Torrijos (La Opinión)

El Ayuntamiento tendrá listo el proyecto de rehabilitación para fin de año. Recordará la última noche del general antes de ser fusilado y su figura


El Perchel. Restos del refectorio carmelita apuntalados tras el derribo de 2006. Gregorio Torres

A. VÁZQUEZ. MÁLAGA La última noche del general Torrijos y sus compañeros en el refectorio carmelita del Perchel podrá revivirse en el centro de interpretación de José María Torrijos que el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y el delegado de Cultura, Miguel Briones, anunciaron ayer y que compartirá espacio conventual si prospera el proyecto de Museo de la Arquitectura y el Diseño Moderno.
En concreto, el antiguo refectorio, el lugar destinado para el comedor de los frailes y última cárcel de Torrijos, albergará el centro de interpretación, cuyo proyecto de rehabilitación estará listo para antes de fin de año, informó Díaz.
El centro de interpretación será comandado por la asociación histórico cultural ´Torrijos 1831´, uno de los colectivos que más han defendido la figura del general liberal fusilado el 11 de diciembre de 1831 en las playas de San Andrés, además de luchar por la conservación del convento.
El concejal Manuel Díaz explicó que la idea es que sea la propia ´Torrijos 1831´ la que busque el apoyo de administraciones de todo signo político y empresas privadas. "Entendemos que sin ´interés político´ la asociación tendrá más visos de sacar adelante el proyecto", precisó.
El delegado de Cultura, Miguel Briones, calificó el proyecto de "primordial" para la ciudad y subrayó la sensibilidad de la asociación ´Torrijos 1831´ con respecto a la preservación y difusión de la figura del militar y el patrimonio de Málaga.
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida Antonio Serrano agradeció la "voluntad" del equipo de gobierno por valorar el papel de la iniciativa privada con estas iniciativas culturales.
Esteban Alcántara, de ´Torrijos 1831´, explicó a La Opinión que el centro de interpretación es "fácil de hacer y sólo hace falta voluntad política". En cuanto al contenido, adelantó que podría contener, entre otras piezas, uniformes de las unidades que capturaron al general madrileño, retratos y semblantes de todos los fusilados así como la copia del fusilamiento de Torrijos, obra original de Gisbert, que Castro realizó en 1931 al cumplirse un siglo de los fusilamientos.
En marzo de 2006, unas obras del grupo inmobiliario Lar acabaron por accidente con la mitad del refectorio. El concejal de Urbanismo explicó que el grupo inmobiliario recibió una multa por esta acción y además adelantó una cantidad para pagar la reconstrucción de la parte destruida que fuentes municipales cifran en unos 90.000 euros.
El presidente de la asociación ´Torrijos 1831´, Jesús Rivera, destacó la tradición oral que durante muchas décadas mantuvo el paso de Torrijos por Málaga, incluido en canciones populares. Para el presidente, con este proyecto de centro de interpretación "se recupera el hilo conductor" entre la ciudad y el general que murió para acabar con la tiranía de Fernando VII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario