viernes, 22 de octubre de 2010

Salón Inmobiliario. La clave está ahora en los bancos. (LAOPINION)

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo abre con hipotecas por el 100% del precio y hasta 40 años de plazo para las viviendas en manos del sector financiero.


JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA
El SIMed 2010 abrió ayer sus puertas con un aluvión de ofertas donde destacaban sobremanera la presentadas por las entidades financieras que participan en la muestra y que tienen la máxima urgencia por dar salida a sus promociones de viviendas, muchas de ellas procedentes de activos embargados a promotores que en su día no pudieron hacer frente a sus créditos.

Descuentos de entre el 40% y el 50% sobre el precio de hace unos años, hipotecas para financiar hasta el 100% del valor de compra de los inmuebles, plazos de amortización de hasta 40 años, periodos de carencia de 2 años o descuentos de entre 3.000 y 6.000 para quien reserve casa en el SIMed son los factores que se combinan en esta séptima edición del salón inmobiliario. Las puertas están abiertas al público en el Palacio de Ferias hasta el domingo, gratis y en horario de 11.00 a 20.00 horas.

Todas las promotoras e inmobiliarias presentes coincidían ayer en una cosa: los precios no pueden bajar ya más y, además, el momento es «único» para comprar, dado que el 31 de diciembre de 2010, el Gobierno suprimirá las desgravaciones fiscales a excepción de las rentas más bajas.

«Los precios son inmejorables, estamos en ese punto de equilibrio con el valor de hipoteca. No hay más margen de descenso y no tiene sentido esperar para comprar más bajo. El que espere perderá su oportunidad», comentaba el consejero delegado de Vera, Juan Maldonado. Vera trae una cartera de unas 400 viviendas al SIMed, con promociones en Teatinos, Cártama, Mijas o Vélez Málaga.

Por su parte, el director comercial de Sando, Miguel Fajardo, recuerda que en el SIMed tiene «regalos especiales» para los compradores que van desde una cocina con electrodomésticos incluidas con el piso hasta una plaza de garaje en superficie. Sando presenta una oferta de más de 200 viviendas con un precio que, en los últimos dos años y medio, se ha ajustado a niveles «muy razonables». «Estamos en el suelo de precios, por debajo ya no van a estar», comenta Fajardo, que añade que el repunte de ventas detectado por el mercado «no es un rumor» aunque necesita del apoyo de los bancos y de su financiación al cliente para que las operaciones fructifiquen.

Otras promotoras, como el Grupo Salcar, presentan viviendas de entre 125.000 y 155.000 más IVA en Torremolinos y de 95.000 más IVA en Alhaurín El Grande.

Los bancos y cajas, a por todas
La «fuerte» competencia de las entidades financieras, que han traído al SIMed su propia cartera de viviendas, era ayer comentada por los pasillos por los promotores, que con cierta sorna, decían «envidiar» las excelentes condiciones que bancos y cajas colocan para dar salida s u propio stock de viviendas. «Ya querría yo contar con esas condiciones para mis clientes», apuntaba alguno.

Altamira Santander Real Estate, que debuta este año en el SIMed, ofrece por ejemplo los 100 días de Altamira, una oferta que hasta el 31 de diciembre ofrece en diferentes promociones el regalo de un año gratis de hipoteca (que, o bien, se descuenta del precio final o bien se disfruta por parte del comprador), la exención del importe del IVA o del impuesto de transmisiones patrimoniales o, en el caso de alquileres, los dos primeros meses gratis. La responsable de Altamira en la zona sur, Eva Buñuel, afirma que traen unas 240 viviendas al SIMEd con precios desde los 91.000 euros n el caso de los estudios.

El BBVA, por su parte, y con el lema «Aprovecha el momento» oferta hipotecas al 100% del precio, a 40 años y sin comisión de apertura desde 132.000 euros en Mijas, Málaga, Torremolinos y Casares. Y el Banco Popular también presenta una oferta de más de 200 inmuebles de siete promociones procedentes de embargo con las hipotecas en similares condiciones, además de 24 años de carencia. Los precios parten de los 82.00o euros de los estudios y se ofertan chollos por toda la Costa del Sol. Hace poco han vendido una promoción de 88 viviendas en Puerto Banús a 195.000 euros cada piso.

Cajamadrid y su división inmobiliaria Cismisa también está presente en el SIMed con una promoción en el Paseo de Poniente de la capita malagueña: estudios de 1 y 2 dormitorios con un 23% de descuento a partir de 139.000 euros, con cocina amueblada, tarima flotante, garaje y trastero, y, cómo no, el 100% de la financiación.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Enrique Benítez, reclamaron ayer durante la inauguración del SIMed al sector financiero que preste el apoyo necesario para impulsar el sector de la construcción. «al se puede comprar si no está el crédito; tiene que haber una oferta, un comprador interesado y capaz de endeudarse y una entidad que dé ese crédito», dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario